Un grupo de militantes de Morena, encabezados por el coordinador del Distrito 01 federal de la Consulta Popular, Jorge Silverio, se presentó en las oficinas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, donde por medio de un escrito pidieron a la vocal ejecutiva María Elena Cornejo, la apertura de más mesas receptoras.
Y es que consideran que además de la falta de difusión que tiene para que la gente participe en este ejercicio democrático, advierten que las mesas receptoras del voto no están distribuidas de manera adecuada, “hay lugares donde se pueden distribuir las casillas y las ponen todas juntas en un solo poblado. Esto no genera más gasto al INE, es simplemente hacer una distribución adecuada”, comentó.
Explicó que desde hace ya varias semanas se lleva a cabo un trabajo de socialización de la Consulta Popular a través de voluntarios que pertenecen al partido Morena, quienes apoyan en las labores de difusión para que la gente conozca de qué se trata y salga a participar este 1 de agosto, independientemente de su afinidad política.
Mientras que en el tema de los costos que generó este ejercicio, Jorge Silverio señaló que es un gasto mínimo en comparación con lo que ello representa, “yo creo que cualquier gasto que se haga ahorita para esta consulta es mínimo comparado con los miles de millones de dólares que han saqueado del país”, por lo que se espera que la participación ciudadana será por arriba del 60%, pues la idea es que los mexicanos comiencen a exigir cuentas a sus gobernantes y estos a su vez piensen dos veces antes de tomar un peso de las arcas públicas.
Por su parte, la vocal ejecutiva del INE en Durango, María Elena Cornejo, aseguró que están a dos semanas de la jornada de participación, de ahí que el hecho de mover la ubicación de una mesa receptora impediría que la gente se entere.
Asimismo consideró que esta idea de que no existen las mesas receptoras suficientes es una percepción muy personal de quienes forman parte de Morena, por lo que de estar en desacuerdo deben seguir las vías correspondientes y de recibir la modificación de hacer los cambios necesarios, se llevan a cabo conforme a lo ordenado.