Pretende la empresa minera First Majestic, dar de baja a la mitad de la plantilla laboral, ya lleva despedidos a 150 trabajadores argumentando una reestructuración laboral, pero dejando afuera a trabajadores incapacitados por accidentes de trabajo, afirmó Sergio Beltrán Reyes, exmiembro del Sindicato.
- Te puede interesar: Después de meses se dan primeros acuerdos en la Mina Cerro de Mercado
“Estamos hablando del 50 por ciento de la plantilla laboral que van para afuera, y lo que pretende la empresa es que esos trabajadores van para fuera, y en su lugar meten contratistas que ni siquiera son de Tayoltita”, dijo.
Sergio Beltrán Reyes, dijo desconocer por que el sindicato ahora está abandonando a los trabajadores, cuando anteriormente se trabajó de manera muy activa bajo el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, cuando había preocupación genuina por la situación de los trabajadores, que se veía por sus derechos y por sus familias, todo eso se ha perdido, y por eso también se espera la reflexión de líder sindical.
“Pero hoy de alguna manera lamentable el trabajo se ha perdido, la unidad de la lealtad y sobre todo, el trabajo en el sindicato hacia los trabajadores se ha perdido, no puede ser que tantas familia se vayan a la calle”, indicó.
Añadió que todos estos trabajadores no van a encontrar tan fácilmente trabajo, y si lo hacen lo van a hacer fuera de la ciudad, en otras poblaciones mineras, por lo que se esperaría que el sindicato recapacite, así como la propia empresa, pero lo más grave es que la empresa misma le dijo a los trabajadores que los despedía argumentando que el sindicato el que los pedía afuera de la empresa.
El argumento de reestructuración de la empresa, está bajado en un convenio que está totalmente fuera de la ley, aplicando violaciones a sus derechos sindicales y colectivos, de tal forma que la empresa desde la semana pasada ya comenzó a despedir 75 trabajadores y ya están sobre otros 75, lo grave es que buena parte de los trabajadores son incapacitados, porque tuvieron accidentes de trabajo, algunos tienen problemas de columna, otros de cervicales, entre otros.
"Son gente joven que tuvieron un accidente en la mina, y tienen familia detrás de ellos, y como la empresa apenas en el año 2010 los dio de alta en el Seguro Social, no alcanzan una pensión", concluyó.