Entre dos y tres años durará el proceso de cierre de la mina El Castillo, ubicada en el municipio de San Juan del Río, Durango, luego de un aproximado de 12 años en los que estuvo en operación y que al no extraer ya mineral del subsuelo que en términos económicos sea rentable se habla de que esta ya cumplió con su vida útil.
- Te puede interesar: Minas de Durango tienen una incidencia constante del crimen organizado
Sin embargo esta decisión no es improvisada pues desde que se presenta el proyecto, se informa también el plan de cierre que puede ser incluso de 15 años, “esto es totalmente previsible y en el caso de El Castillo ya era conocido”, comentó en entrevista el vicepresidente de asuntos corporativos y director para México de Argonaut Gold.
Las primeras pruebas de implementación del cierre comenzaron a realizarse durante este 2022, pero continuarán para el 2023 y el plan previsto es que en diciembre del año 2025 se concluya el cierre con un plan que avanzará de manera progresiva, informó el superintendente del Plan de cierre de la mina El Castillo.
De la actividad realizada en dicha mina, de la cual se extraen minerales como el oro y la plata, dependen un aproximado de 250 empleados directos y otros 250 indirectos, sin embargo la cadena de desarrollo se extiende hasta mil 200 empleos directos e indirectos ya que en el sector minero, el factor de multiplicaciones prácticamente de cinco a uno por cada empleo directo.
“Esto habla de una cadena de valor fortalecida y diversa que está apoyando las operaciones y además vale la pena señalar son empleos formales, seguros y bien remunerados”, comentó la directora de asuntos corporativos y comunicación de Argonaut Gold, Margarita Bejarano Celaya.
Y es que de acuerdo con los últimos reportes de la Cámara Minera de México (Camimex), el salario promedio en el sector minero se encuentra 37% por arriba del registrado en el Seguro Social, lo que lo hace uno de los empleos más atractivos para los habitantes de las comunidades en donde se instalan.
“Se les acompaña en ejercicios de construcción de oportunidades, planes para identificar vocaciones productivas de las comunidades, generar emprendimientos, y sobre todo opciones de resiliencia en la comunidad que permita que el dinamismos que se ha generado a partir de este desarrollo minero, tenga continuidad más allá de la operación de la mina o no dependiendo de la mina”, comentó Bejarano Celaya.
Si bien aunque anteriormente los pueblos que en algún momento habían sido mineros, tras finalizar con la explotación de la mina quedaban como pueblos fantasmas, eso ya no sucede, pues en esta zona de San Juan del Río, ya se tiene mucha actividad económica. Aunado a ello se cuenta con una mina aledaña a unos cuantos kilómetros, denominada San Agustín, en donde se continúa con las exploraciones.
Argonaut Gold solo cuenta con dos proyectos de explotación en Durango, El Castillo y San Agustín, esta última con una ampliación, sin embargo cuentan con proyectos en estados como Sonora, Guanajuato, Guerrero y Baja California Sur. Sin embargo uno de los de mayor concentración de mineral en términos de volumen es Durango, de ahí que continúe el interés de generar más proyectos en el lugar.
Mineros piden autorizar nuevas concesiones
Ante el inminente cierre de la mina El Castillo en el municipio de San Juan del Río, el presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez, señaló que se ha insistido en las autoridades en la autorización de nuevas concesiones.
“Debe haber nuevas concesiones para que una vez que se agoten las actuales, se pueda buscar en nuevos lugares, posiblemente se cierre esta mina El Castillo, pero se está en proceso de abrir otra por esa región”, dijo en referencia a la mina San Agustín de la que habló el personal de la empresa Argonaut Gold.
Mencionó qué hay proyectos de abrir nuevas minas, se ha hablado de cerca de 24 diferentes proyectos, pero estos necesitan un estudio más a fondo y certeza jurídica.
Jaime Gutiérrez, destacó que la industria de la minería paga el doble de impuestos porque al estar estas minas en zonas inseguras tiene que pagar por seguridad privada, además de proteger a proveedores, trabajadores y los propios productos.
El presidente de la Cámara Minera señaló que la industria de la minería genera en Durango aproximadamente 19 mil empleos de forma directa y cerca de 90 mil indirectos.
La inseguridad que rodea a la industria, que se refleja en asaltos a trabajadores y robo de productos, se tiene en toda la República y Durango no es la excepción, “la situación había estado bastante pasiva y controlada, sin embargo hemos visto que la inseguridad ha ido en aumento”.