La incidencia constante del crimen organizado en las minas ubicadas en zonas alejadas y el robo hormiga, le significa a esta industria pérdidas de hasta el 30% de su producto, así como mayor gasto al tener que contratar más personal de seguridad, informó Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México.
Precisó que las minas como en Durango, que están en zonas inaccesibles como la sierra y las quebradas, tienen una incidencia constante del crimen organizado pidiendo apoyos, en ocasiones asaltando a los trabajadores, a los proveedores, quitándoles sus vehículos y más.
- Te puede interesar: Mineros quedan atrapados en Sabinas, Coahuila, debido a inundación
Jaime Gutiérrez Núñez, añadió que como Cámara Minera, hubo acercamiento con la secretaria de seguridad, quien afortunadamente les respondió bien, e incluso se inició una mesa de trabajo para ver casos específicos.
El Presidente de la Cámara Minera de México, puntualizó que el problema es a nivel nacional, la minería en el país es castigada por situaciones de crimen organizado, no se puede negar.
“Solamente en nuestros gastos de seguridad, es un impuesto adicional cuando se tiene que contratar a decenas de gente que cuide las instalaciones y nuestro producto, eso implica como si tuviéramos un impuesto adicional, cada mina es diferente, cada una tiene productos diferentes, pero en su parte ya terminada tranquilamente puede alcanzar hasta un 30 por ciento de pérdida por los productos sustraídos” concluyó.