Si bien empresarios de Coparmex no han manifestado intentos de extorsión, se tiene conocimiento de empresarios forestales y mineros que han señalado la problemática de que se les piden derecho de piso, debido a que su trabajo lo realizan en la sierra donde pudieran estar operando personas que realizan este tipo de extorsión, informó la presidenta Blanca Estela Castro.
- Te puede interesar: Mónica Peyro continúa su lucha por obtener la custodia de sus hijas
“El problema ha sido un tanto controlado, hemos hablado con el secretario de seguridad que ha mostrado siempre mucha disposición, inclusive ha tenido la oportunidad de que se traslade hasta esos lugares para ver lo que está pasando con estos empresarios” dijo.
Señaló que el cobro de piso es una actividad ilícita que se ha desarrollado en los últimos seis o siete años con mucha frecuencia en otras entidades de la República, "pero de aquí de Durango, no se sabe realmente quienes son, a quienes les están haciendo este tipo de cosas, pero todos sabemos que existe".
Blanca Estela Castro, puntualizó que en determinados momentos hay personas que por medio de llamadas quieren extorsionar, “uno ya tiene que saber que hacer, preparar a tus colaboradores para que sepan que contestar, y no caer en estas prácticas”.
A nivel general, destacó que Durango es un estado seguro, "no podemos decir que estamos inseguros, somos uno de los estados más seguros del país, acabo de ir a juntas nacionales y me doy cuenta que en otras ciudades, Cuernavaca, la misma Ciudad de México, Morelia, están viviendo situaciones muy complicadas los empresarios, inclusive algunos tienen que cerrar sus negocios por la inseguridad que llegan a tener en momentos, y cuando paran los tiroteos, cuando paran las agresiones, vuelven a abrir".
“Afortunadamente, nosotros no vivimos este tipo de situaciones, vinimos viviendo una seguridad a lo mejor contenida, pero aquí en la estado a pesar de tener vecindad con Sinaloa y Zacatecas, considero que vivimos en una paz social” concluyó.