Misas seguirán suspendidas ante alza en contagios

La Arquidiócesis anunció que no regresarán a los templos mientras se continúe en semáforo rojo, pese a ello ya alistan el protocolo para un retorno seguro

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

Lamentablemente que los contagios por Covid-19 en Durango sigan a la alza y ello mantiene el semáforo epidemiológico en rojo, situación que hace imposible la reapertura de templos católicos en una fecha cercana, reconoció el vocero de la Arquidiócesis de Durango, Noé Soto Valdez, al recalcar que aún se reúnen con las autoridades de Salud a fin de conocer los protocolos y medidas que deberán aplicar una vez que se les permita dar acceso al público.

Al respecto el presbítero, explicó que se había hablado de la segunda quincena de junio como fecha tentativa para una reapertura de los templos, sin embargo eso no será posible porque aún no existen las condiciones sanitarias en virtud del aumento en el número diario de contagios por este virus.

Destacó como fundamental el acercamiento que deba tenerse con las autoridades sanitarias, son ellas quienes deben dar la aprobación para la reapertura y además marcar la serie de medidas y protocolos que se deban seguir una vez que se les permita reanudar actividades.

Sanitización de los recintos religiosos, acceso restringido a la feligresía y celebraciones eucarísticas solo a mediados de semana, así como un aforo no mayor al 30%; son solo algunas observaciones que deberán cumplirse cuando el semáforo epidemiológico permita reabrir los templos, precisó Soto Valdez.

Asimismo enfatizó en la necesidad de velar por la salud de fieles y sacerdotes, pues no debe olvidarse que entre estos grupos existen muchas personas de edad avanzada que en estos momentos son los más susceptibles al contagio.

Advirtió que no hay fecha establecida para una posible reanudación de la actividad religiosa, está supeditada al comportamiento epidemiológico y la aprobación que se dé por parte de las autoridades. De momento continuará la transmisión de celebraciones eucarísticas a través de internet y la señal del Canal 12 de Durango, concluyó el informante.