Miscelánea fiscal 2022 afectará a los más vulnerables: Yolanda de la Torre

Indicó la diputada federal que una persona de buena voluntad que cada año hacia una donación, ahora tiene que irse a un 15% en el monto global para deducir

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · lunes 25 de octubre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Archivo | El Sol de la Laguna

La diputada federal del PRI Yolanda de la Torre, comentó sobre la serie de afectaciones que se están planeando por el Gobierno Federal con el paquete fiscal, la Ley de Ingresos y la miscelánea Fiscal, sobre todo afectando a los grupos más vulnerables, o a las asociaciones que hacen el trabajo que no realiza el gobierno, o que no quiere hacer.

Dijo que el trabajo de las asociaciones civiles es invaluable, porque es un trabajo voluntario de muchas personas, sin embargo se viene una afectación porque se pretende inhibir los donativos, por ejemplo una persona de buena voluntad que cada año hacia una donación, ahora tiene que irse a un 15% en el monto global para deducir.

Señaló que el trabajo que realiza la Cruz Roja se vería sumamente afectado porque se desarrolla con donaciones, por eso pide también a los senadores duranguenses, a que sí le muevan al paquete fiscal y a la Ley de Ingresos, para no afectar a los mexicanos, sobre todo a los de clase media, la mayoría de asalariados, que son quienes más pagan impuestos.

El corte a los apoyos de la sociedad civil, disminuirán la posibilidad de maniobra de las organizaciones / Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

En este tema Jaime Pérez Calzada, director del Centro de capacitación para invidentes (CECAPI), comentó que la autoridad no se acuerda de las personas que viven con discapacidad, hasta que empiezan a generar recursos y a trabajar, entonces se recibe el corte de impuestos, pero mientras estudiaban y se capacitaban, se olvidaba de que existen.

Aseguró que el corte a los apoyos de la sociedad civil, disminuirán la posibilidad de maniobra de las organizaciones, en situaciones que el gobierno tiene la obligación de hacer, pero no lo hace, entonces las asociaciones actúan.

Mencionó que las heridas en la sociedad van creciendo por la falta de apoyos, por eso se le debe la posibilidad de restaurarlas, porque hay organizaciones reales comprometidas con la población.

Dijo que el CECAPI tiene 42 años apoyando a la población, con el respaldo de la sociedad duranguense, una acción que nació del amor por atender causas de las personas que viven con una discapacidad, principalmente ciegos.