Las misceláneas han permanecido abiertas durante la pandemia, sin embargo, han tenido que acatar los protocolos de salud y limitar la afluencia a sus comercios, y dependiendo el lugar donde se encuentren sus ventas fueron muy variables.
En el caso de la miscelánea “Don Pepe” de avenida Lasalle que se encuentra frente a un Colegio, al inicio de la pandemia, la venta bajo porque muchos de los que acudían como clientes eran padres o alumnos, pero al suspender las clases de manera presencial se dio una menor venta de hasta un 30%.
Luis Ángel Zamora quien despacha en este lugar reconoció que muchas personas aún prefieren acudir a las tiendas pequeñas a surtir algún producto antes que a los supermercados, pero como clientes saben que se les limita la entrada, y a veces deciden ir a otro lugar. Detalló que luego de esa venta menor al inicio de la pandemia ya se han mantenido igual.
Pan, leche, huevo, tortillas y frijoles, es lo que más se venden todos los días, pero todo lo que son dulces se han vendido menos, porque son pocos los niños que acuden a comprar, aunque si se les permite la entrada con cubrebocas y utilizando gel antibacterial.
La señora Irma Sifuentes Moreno, de la miscelánea “Simir” con 30 años en la colonia Maderera, precisó que las ventas se han mantenido, aunque al inicio muchas personas estaban incrédulas a la situación de Covid-19, y acudían normalmente, las ventas siguieron pero ya adoptando las medidas sanitarias correspondientes.
Desde que dieron a conocer las medidas de protección, adecuo su tienda con sanitizante, tapete, gel y una rejilla para mantener la sana distancia, además del cuidado de su salud, dijo que le sirvió para mantenerse segura ante cualquier imprevisto como un robo.
Señaló que se han dado muertes de varios vecinos por Covid-19, y aunque mucha gente está teniendo mayor cuidado, muchos niños siguen saliendo a la calle, incluso son de los mejores clientes, sobre todo para comprar dulces, en general lo que vende más diariamente es pan, leche y huevo.