Durante este año y quizá el siguiente, las empresas se han visto envueltas en situaciones muy difíciles debido a la inflación y ese es en realidad el gran problema que deben enfrentar para poder mantenerse, no tanto así se verán afectadas por el aumento en los días de vacaciones porque impactará mayormente cuando hay trabajadores de nuevo ingreso, señaló la presidenta local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Cuestionada al respecto Blanca Estela Castro Torres reconoció que la modificación a la Ley Federal del Trabajo en lo relativo a las vacaciones sin duda traerá repercusiones a las empresas, tanto en el ámbito laboral como económico.
Puntualizó que la mayor afectación al sector empresarial se dará cuando hay trabajadores nuevos, ya que en su primer año gozarán de 12 días en vez de 6 que anteriormente se daban de vacaciones. Pero la mayoría de las plantillas laborales cuentan con personal que tiene muchos años laborando, en estos casos la tabla no sufre mucho desajuste.
Castro Torres se proclamó a favor del derecho de los trabajadores, en ningún momento el empresariado está en contra de ellos, al contrario es bueno ampliar los días de vacaciones porque traerá impactos positivos a la productividad.
Aunque enfatizó que el daño a la economía de las empresas se ha dado por otras cuestiones, ejemplo de ello es la inflación que representa aumento a los productos de la canasta básica y además quizá en 2023 la situación empeorará.