El coordinador Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela, lamentó que las modificaciones a las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se presenten con mayores dificultades para la obtención de recursos para atender contingencias como la que hoy vive Durango.
El funcionario estatal dio a conocer que los remanentes de Hanna han impactado prácticamente todo el territorio estatal, sin embargo hay algunos municipios que han registrado una mayor cantidad de daños.
Pacheco Valenzuela refirió que Guadalupe Victoria, Mezquital y Pueblo Nuevo, así como Durango capital, son los municipios donde un importante número de viviendas se han visto invadidas por el agua, dadas las inundaciones que se registraron.
Indicó que si bien es cierto los pronósticos meteorológicos indican una mejoría en las condiciones del clima para este miércoles, también lo es que durante la parte intensa de las precipitaciones, hubo zonas donde se registraron con mayor intensidad y los estragos prevalecen. Es ahí, donde de manera coordinada han actuado las áreas de Protección Civil tanto estatal, como municipales, aunque la labor se generaliza en todas las regiones donde ha sido necesario.
Indudablemente la circunstancia que vive el territorio estatal amerita el auxilio de la Federación a través de recursos del Fonden, no obstante lamentó que con el cambio de administración también se hayan dado modificaciones importantes en las reglas de operación, que simple y sencillamente dificultan el acceso a estos programas de ayuda en caso de desastres naturales.