A decir de la directora de los Servicios de Salud en el estado de Durango, Irasema Kondo, destacó que analizarán durante seis meses el estado de salud de mil 400 pacientes que se sometieron a una cirugía con anestesia de bloqueo y así poder descartar la infección por meningitis, pues a la fecha se tienen registrados 68 casos y 18 fallecimientos.
- Te puede interesar: Joven de 19 años pierde la vida por meningitis en Durango
Explicó que de dicho universo se tienen diferentes grupos, como:
- Aquellos que ya se analizaron y no presenta ningún síntoma.
- El grupo de quienes sí presentan un síntoma por mínimo que este sea.
- Quienes tienen el antecedente por someterse a dicha anestesia.
Todos los pacientes tendrán que ser observados y atendidos por espacio de medio año, pues pueden encontrarse estables pero a los 14 días podrían presentar problemas de salud.
Irasema Kondo también resaltó que la vigilancia epidemiológica la realizan con el total de las pacientes, "no significa que estén enfermas, pero se tienen que revisar todas y descartar los casos", dijo.
Diariamente realizan punciones lumbrales que se tardan entre 24 y 48 horas los resultados, lo que provoca que haya muchas variaciones en el número de pacientes, pues hasta este 30 de noviembre se tienen 30 pacientes a quienes les realizaron dicho procedimiento, pero tal vez sean personas sanas.
Manifestó que hay pacientes que han evolucionado de manera positiva a los tratamientos contra la meningitis, mientras que otras son asintomáticas, pero pueden presentarse alguna molestia, de ahí la importancia de mantenerlas en observación.
"Lamentablemente la mortandad por este tipo de infeccione es alta, a pesar del tratamiento ya suman 18, contra 68 casos que están siendo atendidas", puntualizó la directora de los Servicios de Salud en el estado.
Dio a conocer que en la presente semana instalarán laboratorios para hacer las detecciones oportunas. "Estamos trabajando en conseguir los reactivos necesarios", manifestó.
Finalmente Kondo aseguró que trabajan en el programa “Mamás Canguro”, sin embargo el inconveniente es someter a los infantes a un riesgo de contagio de enfermedad, por ello se busca un espacio que sea el más correcto, de igual forma se les está brindando leche materna a los bebes los cuales se encuentran sanos.