Color, música, danza y folklor, estuvieron presentes en la inauguración del Monumental Altar de Muertos que realiza Funerales Hernández y que este año honra a las víctimas de la Covid-19.
La plaza IV Centenario es el escenario para disfrutar de una tradición que dicha empresa ha realizado por más de una década y en la cual de la mano de hábiles artesanos de la cartonería, se puede apreciar distintos pasajes y escenas que han sido comunes en los últimos meses: algunas provocarán alegrías y esperanza, otras recordarán las pérdidas que el mundo y Durango ha sufrido.
En este altar se pueden observar cinco escenas que seguramente permanecerán en la memoria colectiva; además podrán encontrar fotografías de hombres y mujeres que ya no están en el mundo terrenal y que para ellos, se han dispuesto una luz que los guíe en su retorno, un vaso con agua que apague su sed y un poco de sal, necesaria para la purificación de sus almas.
En la velada llena de magia, tradición y color estuvieron presentes la Escuela de la Música Mexicana y la presentación de bailables del Grupo Folklórico Magisterial Huehuecoyotl.
El alcalde Jorge Salum del Palacio, Danielo Hernández, en representación de Directivos y la Familia Hernández, la Regidora Ivonne Barbosa, Norma Rodríguez, Directora de Educación Municipal, Lucero Acosta, Subdirectora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y MinKa Hernández, Secretaria del Presidente Municipal, cortaron el listón para dar por inaugurado de manera oficial el altar de muertos, que será exhibido del 22 de octubre al 14 de noviembre en el centro histórico de la ciudad.
El altar es un homenaje a la memoria, a la vida, a los recuerdos; en Funerales Hernández han sido fieles y respetuosos a esta tradición y durante más de 10 años han llevado a cabo esta actividad en distintos estados de la república.
Este año, después de la serie de desafortunados eventos que se han vivido por la pandemia, Funerales Hernández se presenta en este tradicional sitio de reunión de las familias, para rendir entre flores, veladoras, papel picado y demás elementos de la ofrenda, un homenaje a aquellos que han sido protagonistas, héroes, víctimas o sobrevivientes de este terrible mal.
El público en general puede visitar el monumental altar de muertos que se encontrará abierto hasta el 14 de noviembre en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Así como también a disfrutar de todas las actividades que se estarán presentando los fines de semana.