Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso Federal, señaló a Morena y sus legisladores por cometer un atentado contra los intereses de Durango y contra el federalismo, porque el presupuesto aprobado para el 2022 no ayuda a la entidad.
Describió que no vienen recursos para la presa el Tunal II y decir que se etiquetaron recursos por más de 54 mil millones de pesos es un total engaño, y sí la entidad batalla por agua, será imposible traer empresas, lo anterior lo manifestó en rueda de prensa junto con Jorge Triana, vicecoordinador de la fracción panista en la Cámara de Diputados.
Sobre la presa Tunal II, dijo que es una obra fundamental, pero la realidad es que no vienen recursos en el PEF 2022, a pesar que la legisladora priista Yolanda de la Torre subió a pedir asignación de recursos, con apoyo de los diputados del PAN y del PRD.
Apuntó que los legisladores de Morena hicieron a un lado el proyecto de abasto de agua potable para Durango y el Valle del Guadiana, reiteró que tampoco hay recursos suficientes para el campo, y lo que han pretendido hacer, es engañar a la población diciéndole que hay un presupuesto mayor asignado, además les ordenaron que no le movieran ni una coma al presupuesto federal para el 2022.
Afirmó que existe unidad entre los tres partidos que conforman “Va X México” a nivel nacional, y “Va X Durango” a nivel local, para consolidar la alianza que tiene como objetivo ganar el gobierno estatal y administrar el estado de forma eficiente.
Estuvieron presentes en el encuentro con medios, los presidentes locales del PRI, Arturo Yáñez; del PAN, Verónica Pérez y del PRD, Miguel Lazalde, entre otros actores importantes de cada partido para presentar su agenda legislativa.