Luego de que la supuesta 4T ha sido incapaz de lograr acuerdos, de respetar el sistema democrático, ahora, su maniobra para apoderándose de la Junta de Coordinación Política por parte de Morena, constituye una falta de respeto a la voluntad ciudadana que fue expresada en las urnas el pasado 6 de junio y pretenden imponer la dictadura de las minorías.
Así lo externó en conferencia de prensa la presidenta del PAN estatal, Verónica Pérez, quien tras afirmar que la proyección de Morena en el Congreso es una claro atentado a la democracia duranguense que evidentemente pone en riesgo la estabilidad del Poder Legislativo en la entidad.
Pérez Herrera aseguró que Morena valiéndose de su actual mayoría en el Congreso del Estado, pretende modificar la ley orgánica del Congreso para perpetuarse en el poder en la próxima legislatura local y sin respetar el debido proceso.
A la vez, anotó que se ha visto ya la ambición de poder de ese partido, “pero desconocíamos hasta qué grado estaban dispuestos a violentar las normas del Congreso con el propósito de seguir administrando facultades y recursos que en las urnas no obtuvieron”.
Recordó que el el pasado proceso electoral se mostró la voluntad de los duranguenses que le dieron su voto de confianza a esta Coalición; “es preocupante que Morena pretenda modificar la Ley Orgánica del Congreso, para hacerse del control de la JUCOPO y que sea presidida no en razón del número de Diputados que integran el Congreso, sino en razón del Partido que obtuvo mayor votos. Es claro que quieren modificar la ley a su conveniencia”.
Por si fuera poco, agregó la jefa estatal de Acción Nacional, pretenden facultar a la JUCOPO, para que proponga al titular de Secretaría General, con la aprobación de las dos terceras partes del Pleno; “pero no solo eso, pretenden que las próximas modificaciones a la Ley Orgánica sean igualmente por dos terceras partes, lo que hoy e históricamente ha sido por mayoría simple”.
Finalmente asentó que la coalición "Va por Durango", conformada por PAN-PRI- PRD, ganó las elecciones en Durango, obtuvo la mayoría de las diputaciones locales, “y buscaremos contar con un congreso equilibrado, que cumplirá su objetivo de ser contrapeso, promotor de leyes en favor de los duranguenses”.