Tras reconocer que existen en el corralón cerca de mil motocicletas que han sido recogidas por los elementos de la Policía Vial, al encontrar a los conductores sin medidas de seguridad o de registro oficial, el alcalde de Durango, Toño Ochoa Rodríguez, aseguró que luego de un tiempo considerable en el que de no ser reclamados por los propietarios, estos puedan ser utilizados en acciones de seguridad, protección, inspección, etcétera.
- Te puede interesar: ¿Debes refrendo y plaqueo?, lanzan atractivos descuentos para ponerse a mano
Explicó que se buscará generar un procedimiento para que sea el municipio o incluso el estado quien asuma la responsabilidad de dichos vehículos y puedan ser utilizados en labores propias de las dependencias estatales o municipales.
“Haremos un esfuerzo porque sí son bastantes y efectivamente causan un conflicto”, comentó el alcalde de Durango, quien dijo desconocer el motivo justificable por el cual los dueños dejan de acudir a reclamar el vehículo “simplemente no van por ellos”.
Previamente, el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), Marco Antonio Contreras Villanueva, había informado sobre la presencia de al menos mil vehículos que se encontraban en el corralón sin ser reclamados por sus dueños.
Sin embargo al cuestionarlo lo que procede con estas unidades, aseguró que el Gobierno municipal ya no es responsable de esa situación, y en todo caso son las empresas que se dedican a resguardarlos los encargados de ver qué se puede hacer con estas.
“Las grúas tienen que hacer un convenio, no sé si con las empresas que venden este tipo de motocicletas para ver si pueden recuperar algo de lo que se pierde en el traslado y resguardo de estas”, comentó.
Asimismo se encontró que de las mil 800 que habían sido retenidas desde el inicio del operativo, hasta el 23 de septiembre, 10 habían resultado con reporte de robo.
De ahí que van a continuar estas acciones en los que se detecta a conductores de motocicletas que no portan el casco, o bien no cuentan con licencia o placas de identificación en los vehículos, “es un tema de seguridad simplemente, en el cual todos respetar primero que debemos portar un casto, segundo que esté regularizado el uso de un modo de movilidad que se ha incrementado de manera exponencial como es el uso de las motocicletas que han desplazado a las bicicletas”, dijo.
Por lo que el Gobierno municipal redoblará esfuerzos para que estén regularizados y cuenten con identidad en caso de que suceda un accidente.