Desafortunadamente la alta movilidad que registra la ciudad de Durango y en general todo el estado, está incrementando de manera considerable el número de contagios de Covid-19.
Cuando la ciudad requiere una movilidad de -65%, durante el mes de mayo pasado lo máximo que se alcanzó fue de un -44%. Sin embargo hubo fechas, en las que la presencia de personas en la vía pública se fue hasta +10% y los resultados se están presentando ahora, con un crecimiento exponencial en el número de pacientes y el número de decesos.
Así lo destacó en conferencia de prensa, el titular del Centro Estatal de Contingencia Covid-19, Guillermo Pacheco, quien al abundar sobre el particular, advirtió que es más que evidente que no existe conciencia y por consecuencia tampoco atención para cumplir las recomendaciones sanitarias.
Citó como ejemplo el caso que todo el tiempo se ha manifestado en el exterior de las instituciones bancarias, donde la sana distancia simple y sencillamente no existe.
Reiteró el llamado a la comunidad para que guarde una distancia mínima de 1.5 metros, como una manera de contribuir con las medidas preventivas para impedir el avance de los contagios.
Advirtió que hoy miércoles, la cifra en el aumento de personas positivas con Covid-19 serán más y lamentablemente el número de defunciones también irá a la alza.
Y es que, reiteró, desafortunadamente la alta movilidad que registra la ciudad de Durango y de hecho los 39 municipios, se traduce en un incremento notable y preocupante en la cifra de personas contagiadas por esta enfermedad, aspecto que debe ser del conocimiento de toda la población a fin de hacer conciencia en torno a la importancia de atender las recomendaciones sanitarias y sobre todo, cuando sea posible, permanecer en casa.