La movilidad peatonal tendrá prioridad en la actual administración municipal. Este debe ser el nuevo enfoque, ya que el peatón debe estar por encima del vehículo, subrayó el alcalde Toño Ochoa. Además, destacó que el próximo año se establecerá la subdirección de movilidad, lo que contribuirá a lograr una movilidad más eficiente.
- Te puede interesar: Necesario dar mantenimiento al transporte público: Humberto Santana
Explicó que en el municipio convergen alrededor de 720,000 duranguenses, y es fundamental contar con una ciudad dinámica que permita un mayor flujo, pero se buscará no perder la tranquilidad que caracteriza a la ciudad, manteniendo la idea de que se puedan trasladar de un lugar a otro en 15 o 20 minutos. "Esto no debe perderse, ya que también contribuye a prevenir accidentes", afirmó.
El alcalde añadió que en la actualidad, el municipio está trabajando para crear la nueva subdirección de movilidad el próximo año, dado que la vialidad es importante, pero la movilidad es de suma importancia. Por lo tanto, se llevará a cabo una modernización del equipamiento para otorgar a la subdirección de movilidad la importancia que merece.
"Actualmente, no se ha hecho mucho en este tema; solo se han realizado esfuerzos aislados en años anteriores", reconoció el presidente municipal.
Además, señaló que se establecerá un centro de mando donde se procesarán estadísticas y datos sobre las horas pico de movilidad de los vehículos. Para lograrlo, se realizará una inversión histórica. El Centro Histórico es el primer lugar en el que ya se ha comenzado la remodelación de las aceras para eliminar obstáculos en la movilidad.
Se llevará a cabo la reconstrucción de las aceras desde la calle Bruno Martínez hasta la calle Patoni y desde Pino Suárez hasta Negrete, ya que son las áreas con mayor tránsito peatonal.
En relación a los semáforos, se implementarán sistemas inteligentes para coordinar la movilidad y lograr un flujo vehicular ordenado y fluido.