Luego de que a nivel nacional el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, hiciera el llamado para no votar por Movimiento Ciudadano (MC), si el partido no se suma a la coalición “Va por México” y apoya las candidaturas a la gubernatura en Estado de México y Coahuila, Martín Vivanco Lira, dirigente de MC en Durango, se pronunció a través de sus redes sociales, y comentó “el PRI va a perder por sus yerros y su falta de autocrítica”.
- Te puedo interesar: Movimiento Ciudadano advierte que no va ni a la esquina con el PRI
Además aclaró que es absurdo, que el PRI responsabilice a Movimiento Ciudadano de sus derrotas, “a ver, si el PRI va a perder el Estado de México, es porque ha perdido toda identidad. No tiene brújula. Se ha vuelto un partido acomodaticio ante el poder en turno”.
A nivel nacional, MC tiene la campaña “con el PRI ni a la esquina y con Morena tampoco", para recordar que no tiene contemplado hacer alianzas, a pesar de que el PRI ha pedido que se sumen para derrotar a Morena.
Por su parte el coordinador de MC, en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, señaló desde la semana pasada, que el PRI quiere trasladar la culpa de su derrota eminente en Estado de México a MC, cuando en realidad el propio PRI y Morena, pactaron esa elección.
Además ha señalado “el PRI, ha facilitado reformas y elecciones a Morena a cambio de embajadas e impunidad”, y detalló que los exgobernadores de Sonora, Sinaloa y de la tierra de "Alito", en Campeche, es donde se tiene los hechos y evidencias que lo demuestran, pero también de este partido son los que han colaborado para tratar de debilitar al Tribunal Electoral, entre otras cosas.
Álvarez Máynez, comentó sobre lo que también destaco el PRI, de que en el Congreso, “no tiene representatividad, pero aún así que los tiene enloquecidos, porque el partido de una curul, es más oposición que toda su bancada".
Aclaró que es “falso que la posición política de Movimiento Ciudadano se haya dado dos semanas antes de las elecciones del Edomex”.
Por su parte el dirigente del PAN nacional, Marko Cortes, de igual manera acusó a MC, de hacer tratos en lo oscurito con Morena, incluso dijo que parece Delfina Gómez la candidata para el Estado de México, esta postulada por el partido naranja.