Dado la relevancia que se le ha comenzado a dar al tema de la eliminación de la violencia contra las mujeres, a fin de visibilizar este problema social que por años ha imperado en un país como México, el partido Movimiento Ciudadano, dio a conocer parte de las acciones a emprender en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, este próximo 25 de noviembre y durante toda la semana.
“Una fecha que mueve a las mujeres en México y el mundo entero, por eso en MC Durango nos sumamos a las diferentes causas y acciones para darle valor y relevancia a esta fecha”, comentó la delegada de Mujeres en MC Durango, Mariana Verduga Palencia, quien señaló que la intención es que mujeres y hombres participen por igual a fin de concientizar a las y los ciudadanos a través de diversas actividades que se realizarán.
La organización de charlas, círculos ciudadanos, murales y pancartas, serán los encargados de dar voz a todas las mujeres del estado, explicó la delegada Verduga Palencia.
Por su parte, Sarah Favela, explicó que el próximo miércoles 24 de noviembre a partir de las 16:00 horas se tiene prevista la realización de el Foro entre hombres, mismo que se desarrollará en las oficinas de MC ubicadas en calle Aquiles Serdán, esquina con Fénix, en la Zona Centro de la ciudad. Este tiene como propósito concientizar a los asistentes en la identificación de conductas violentas y explicarles cuál es la mejor manera de eliminarlas.
Esta charla contará con la participación de Paloma Barraza, quien entablará un dialogo entre ellos mientras abordan temas como el micromachismo.
Frases como “estamos listas para romper la violencia”, “estamos listas para denunciar”, “estamos listas para ocupar espacios de decisiones”, se leerán en la exposición. Mientras que las charlas que se tienen programadas se desarrollan en círculos ciudadanos, por ello Irene Aldama hizo una invitación a participar en estos en donde además se busca que las mujeres recurran al partido por asesorías legales y psicológicas
“Es además el espacio abierto a la sociedad que busca empoderar a la mujer, escuchar y atender las necesidades de las y los ciudadanos”.
Para cerrar con las acciones que se realizarán como parte del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la regidora Martha Palencia, hizo hincapié en la importancia de participar en las actividades pues la violencia contra la mujer se presenta en casa con la pareja a través del acoso y la violencia sexual, aunque también se da en un contexto de esclavitud, explotación sexual y matrimonio infantil.
“Hagamos conciencia, para parar la violencia contra las mujeres, en Durango existe una gran cantidad de juicios por feminicidios y los casos se siguen agravando con el tema del malestar global por que el atravesamos debido a la pandemia, de ahí la importancia de atendernos y de sumarnos a las acciones en favor a erradicar machismos y violencia contra la mujer”.
Por esta y muchas razones más, la invitación a participar está abierta para quienes deseen ser parte y eliminar la violencia hacia la mujer, por lo que este próximo 25 de noviembre porten un distintivo naranja para sumarse a esta lucha.