CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-El Consejo Municipal Electoral solamente recibe las impugnaciones y se da aviso de manera inmediata al Tribunal Electoral en el Estado de Durango.
Así lo declaró el presidente del Consejo Municipal Electoral en Lerdo, Diego Ibarra Vázquez, dejó en claro que la autoridad administrativa que preside, en ningún momento tomará una determinación o resolución con relación a estas impugnaciones, sino que serán las autoridades jurisdiccionales las que tendrá la última palabra y darán respuesta.
Abundó el decir que hoy lunes fue el último día para recibir impugnaciones sobre el proceso electoral reciente, al recibirlas se fijará en estrados, además existirá un término para que los terceros o interesados en su caso, comparezcan a este medio de impugnación y posteriormente después de 72 horas se tendrá que remitir al tribunal correspondiente para que ellos tomen la determinación e resolución.
Se le preguntó cuántos impugnaciones han recibido, respondió, “esta es la segunda impugnación que se recibe, la primera impugnación fue en contra de una sesión extraordinaria que también hizo el partido movimiento ciudadano y ahora esta es la segunda, pero es con relación a los cómputos finales“.
El presidente del Consejo municipal electoral, aclaró que las únicas impugnaciones han sido del Partido Movimiento Ciudadano (MC), de ahí que de nuestra parte le recibimos toda la documentación que nos presenten, datos de prueba, las cuales se tendrán que enviar al tribunal electoral en el Estado.
A pregunta expresa, Diego Ibarra explico, “tal vez de unos 20 o hasta 30 días el tribunal seguramente estará resolviendo la impugnación o impugnaciones que se tengan de aquí de este municipio de Lerdo, pues hay que recordar que pueden recibir de otras partes y seguramente tendrán una gran carga de trabajo".
Se le preguntó si existe la posibilidad de que se pudiera realizar una nueva elección en este municipio, dijo, “La ley contempla que en caso de que se anule una elección existe la posibilidad de una elección extraordinaria pero les repito serán los tribunales los que podrán determinar si hay los elementos para anular o no”, concluyó Diego Ibarra.