Este miércoles por la mañana, un grupo de trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores Municipales, encabezados por el secretario de Escalafón del mismo, Jorge Sánchez Lara, en conferencia de prensa hicieron entrega a medios de comunicación de un expediente que detalla las supuestas corruptelas en las que ha incurrido Alicia García Valenzuela, aun dirigente de esta organización, y anunciaron que mediante recursos lícitos exigirán la realización de elecciones democráticas tras 23 años de cacicazgos.
En este encuentro con los medios, el grupo denominado Movimiento Democracia Sindical, corriente que opera al interior del propio SUTM, establecieron de manera precisa que su objetivo fundamental es que se lleve a cabo un proceso electoral transparente, democrático, abierto, libre y secreto, luego de que durante los últimos 23 años no ha habido elecciones.
A la vez, exigen la realización de una asamblea general, a fin de proceder a la expulsión definitiva de la organización de Alicia García Valenzuela, del secretario general suplente Ricardo Dozal Díaz, así como de una veintena de miembros de la familia de “Lichita”, quienes invariablemente han incurrido en una serie de comportamientos corruptos, de los cuales existe documentación que evidencia tales.
Luego, subrayaron que los estatutos del SUTM, en una de sus cláusulas, asienta en forma clara que un trabajador suspendido o inhabilitado, no puede formar parte de la dirigencia sindical. Aseguraron que toda la fuerza de la Ley harán valer este contenido preciso del estatuto de la organización, de tal manera que García Valenzuela y todos sus allegados dejen de formar parte del Sindicato y entonces, haya la posibilidad de la realización de una elección libre.
Al referirse al hecho de que recién dirigentes del Partido Morena aludieron el tema intersindical, advirtieron que dependiendo de las intenciones de este instituto político, permitirán o no su participación en el conflicto, empero, de entrada, asientan que no requieren de este tipo de intervenciones y sobre todo cuando las mismas se prestan a la suspicacia.
De igual forma, destacaron que Democracia Sindical cuenta con la simpatía y apoyo del 92% de la lista de trabajadores y no descartaron buscar como una de las alternativas, el recurso de recuento ante el tribunal laboral, mismos que subrayaron, hasta ahora se ha comportado imparcial en esta problemática.
Como se indica antes, el grupo refirió con detalle aspectos en los que afirman Alicia García y sus familiares han incurrido en una serie de ilícitos, comportamientos corruptos, que ya no se van a permitir. Entregaron una carpeta con documentos que refieren con detalle las supuestas corruptelas.