Madera como el pino y encino escasean en Durango, pues los productores prefieren venderla a compradores de Estados Unidos debido al precio de venta que pueden llegar a pagar por el producto, señaló el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros en el estado, César Gamboa.
Señaló que ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el mercado en Estados Unidos dejó de recibir madera de este tipo, por lo que fue necesario buscarla en otros lugares y Durango se presentó como una buena opción, aunque esto ya comienza a afectar a productores locales quienes además de padecer la falta de materia prima, se enfrentan a costos elevados derivados de la demanda que tienen.
- Te puede interesar: Sector mueblero de Durango tendrá exhibición permanente a partir de este 4 de enero
“El precio en Estados Unidos se ha elevado, cuesta más caro allá este tipo de madera, de tablero y proveedores de nuestra entidad y país les es más costeable suministrárselo a ellos por el precio de venta que tienen”, dijo.
Explicó que mientras la madera de pino, clase número 2 cuyo costo meses atrás era de 32 pesos, hoy en día la encuentran hasta en 36 pesos el pie cúbico, esto significa entre un 10 o un 12% de incremento en su precio.
La escasez deriva también en el incremento en los tiempos de entrega, pues existen retrasos en las líneas de fabricación porque el material no llega a tiempo y eso comienza a provocar problemas con el cliente final.
Señaló que si bien se ha limitado el acceso a productos que son importados de China, debido a la pandemia, el flujo sigue siendo más o menos el mismo que cuando esta empezó. Lo mismo sucede con las maderas importadas de Rusia y Turquía, que debido a la guerra se detuvieron.
Pese a ello se ha mantenido la plantilla laboral en las fábricas, mismas en donde no ha habido despidos, todo ello gracias a que han continuado buscando nuevas alternativas de productos que se puedan elaborar, “más que nada lo que nos ha incrementado es en el precio de las materias primas”, comentó.