Al registrarse una baja del 10% en la venta de muebles en la capital, fabricantes muebleros esperan recuperarse al participar en la Feria Nacional Durango (FENADU), pues ya se organizan con un estand en el Pabellón Industrial y así mostrar los productos de varios fabricantes, señaló Cesar Gamboa, presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros de Durango.
Te puede interesar: Muebleros de Durango enfrentan escasez de materias primas
Dijo que la proyección es al menos recuperar ese 10% que se había registrado de bajas ventas, y con eso nivelar lo que se tiene que pagar de prestaciones y pagos de impuestos, indicó que la pandemia fue uno de los factores principales para que se dejara de comprar muebles, pues algunas personas perdieron sus empleos.
Ahora la preocupación que se está presentando para los fabricantes, es que se pueda escasear la madera, pues días atrás se contaba con esta materia prima, a un costo mayor pero se tenía a disposición, pero por temporada de lluvias considera que vuelva a escasearse, ya que se complica el transporte y el corte de los árboles.
Dijo que a pesar de que son pocos fabricantes los que utilizan otro tipo de madera que no sea pino, pueden traer de fuera el encino americano, cedro rojo y caoba, pero la realidad es que sí se puede seguir trabajando, hay opciones como el encino, táscate y cedro blanco, pero también productos alternativos como tableros de aglomerado y triplay.
Precisamente para no depender 100% de alguna materia prima o producto, dijo que se encuentran en constante capacitación, y traen personas y proveedores foráneos para que les amplié el panorama de productividad.