Luego del fallecimiento de un menor de 15 años de edad el fin de semana pasado, y la decisión de sus familiares de donar sus órganos, se pudo llevar a cabo el trasplante de órganos a seis pacientes, informó Arturo Martínez Álvarez, director del Centro Estatal de Trasplantes en Durango.
Mencionó que luego de la tragedia de un accidente donde perdió la vida el menor, su familia decidió llevar a cabo este acto de amor profundo al donar los órganos.
Comentó que en el Hospital General 450, y el Hospital Materno Infantil, por instrucciones del gobernador de Durango José Aispuro Torres, y del secretario de Salud del estado, Sergio González Romero, luego del proceso de la pandemia, reactiva la donación de órganos.
De tal forma el pasado 25 de febrero se dio la donación de órganos donde se vieron beneficiados directamente seis personas en el país, destacando que por primera vez en Durango, se hizo una donación de pulmones, los cuales se trasladaron para el trasplante a Monterrey en el estado de Nuevo León.
Dijo que este tipo de procedimiento es sumamente complejo y de alta especialidad, otros de los órganos para trasplante fue el de hígado que se destinó a paciente también de Monterrey, y riñones que se trasplantaron a dos niños en el Hospital Infantil Federico Gómez en Ciudad de México el sábado pasado, y las dos córneas que serán trasplantadas en Durango, así mismo se donó tejido músculo esquelético, para lo que se tiene convenio con un instituto en Guadalajara, Jalisco, de donde se recibirá parte de esta donación para llevar a cabo injertos en Durango.
Martínez Álvarez añadió que se tiene a pacientes duranguenses en lista de espera, ahora que ya se reactivaron expedientes tanto para el Hospital General 450, como del Hospital Materno Infantil.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, dijo que se ha convenido con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para que insumos para llevar a cabo trasplantes de córneas, así como renales, pediátricos y de adultos sean gratuitos.