A los cien años, este 4 de octubre, fallece el exgobernador de Durango, Héctor Mayagoitia Domínguez, quien la mayor parte de su trayectoria profesional fue en el sector educativo, incluso al momento de ser postulado a candidato a gobernador, era subsecretario de Educación.
- Te puede interesar: Muere exdirector del ICED en incendio
Su periodo como mandatario estatal inició el 15 de septiembre de 1974, sin embargo no terminó su periodo constitucional porque el 12 de diciembre de 1979 solicitó licencia para aceptar la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Ha sido uno de los gobernadores más queridos de Durango, tenía como característica no contar con guardaespaldas y siempre era acompañado por su asistente, el ya desaparecido Julio Pérez Azcuil.
Sus obras predominantes fueron las secundarias técnicas agropecuarias, pero también fue muy notoria durante su gobierno su tendencia ambientalista que se tradujo en las reservas de la Biosfera de la Michilía y de Cevallos.
Su camino en la política continuó y fue Senador de la República, además de ocupar diversos cargos dentro de la misma donde la distinción fue su capacidad y honestidad.
En el momento de su fallecimiento ocupaba un cargo en su Alma Mater, el IPN; según se ha conocido en el medio político, se están haciendo gestiones con su familia para que acepten que sea sepultando en la ciudad de Durango, en donde se le tiene destinada la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón de Oriente.
A través de sus redes sociales oficiales, el IPN informó sobre el deceso del político duranguense a quien llamó “un hombre clave en la historia de nuestra institución”, asimismo se unió a la pena de sus familiares, sobre todo de viuda, Armida Soria Soria, hijos y nietos. Descanse en paz.
Héctor Mayagoitia: Un duranguense impulsor de la educación técnica en Durango
"El doctor Héctor Mayagoitia Domínguez fue un excelente mexicano, un destacado duranguense y un gran impulsor de la educación técnica en el país, desde el nivel secundaria, media superior y hasta institutos tecnológicos", declaró el ex alcalde lerdense, Luis Fernando González Achem.
González Achem recordó con cariño a Héctor Mayagoitia, quien estudió en una secundaria del municipio de Lerdo en la época del general Lázaro Cárdenas del Río, quien fundó esas escuelas. El ex alcalde destacó que Mayagoitia fue un hombre de origen humilde, hijo de un trabajador de Ferrocarriles de México, Don Luis Mayagoitia. Estudió la secundaria en Lerdo y luego continuó sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde completó su maestría y doctorado en Massachusetts.
Posteriormente, Héctor Mayagoitia se convirtió en director del IPN, donde dejó un legado significativo. Además, desempeñó roles clave en la educación técnica a nivel nacional, siendo director general de educación tecnológica de 1964 a 1970 y posteriormente Secretario de Educación Media Superior durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez.
Durante su mandato como Secretario de Educación, se impulsó la creación de numerosos tecnológicos en todo el país, incluido el Colegio de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 4 en Lerdo, así como la instalación del Tecnológico de la Laguna en Torreón.
Luis Fernando González Achem concluyó destacando que el doctor Héctor Mayagoitia fue un mexicano ejemplar que luchó incansablemente por el progreso de México, Durango y la comarca lagunera, y lamentó profundamente su fallecimiento.