Suman ya cuatro los fallecimientos de mujeres que tras haberse sometido a una intervención quirúrgica y recibir una anestesia por bloqueo, resultaron contagiadas de meningitis aséptica, ahora ya con la certeza de que se trata de un hongo, así lo demostraron los análisis realizados por al menos tres laboratorios.
- Te recomendaros: Farmacéutica se deslinda de contagios de meningitis en Durango
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Durango (SSD), hasta el momento no se reportan nuevos casos encontrados, por lo que se mantiene en 42 el número de pacientes, de los cuales 38 reciben el tratamiento para dicha enfermedad en alguna de las instituciones de salud pública, IMSS, ISSSTE y SSD.
Informó además que la familia de la paciente es atendida de manera particular a través de una asistencia integral y de insumos.
Se explica que la SSD continúa con la atención médica especializada para las pacientes y el paciente afectado, pues recordar que de los 42 casos reportados, uno es un hombre a quien se le sometió al mismo procedimiento de bloqueo para una operación ortopédica.
Asimismo reiteró que la investigación continúa para conocer cómo sucedió el contagio de meningitis aséptica por hongo, así como la dotación del medicamento a quienes pasan por esta situación, tal como fue la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal.
“Es importante mencionar que el Hospital General 450, así como los del ISSSTE y el IMSS, atienden con el mismo protocolo y toda la infraestructura médica necesaria para dar atención inmediata ante alguna sospecha de este padecimiento”, señala el documento.
Cabe recordar que en reciente entrevista, el mandatario estatal dijo que ya se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre ocho y nueve denuncias por la responsabilidad que resulte, mismas de las que se encarga la fiscal Sonia Yadira de la Garza Fragoso.
Asimismo derivado de las primeras acciones que se emprendieron para encontrar a los responsables y contener la emergencia, personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acudió a Durango para clausurar el Hospital del Parque; mientras que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised)m, hizo lo propio con dos quirófanos del Hospital Santé.