La falta de lluvias en todo el territorio estatal ha provocado la muerte de 500 cabezas de ganado, así lo confirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Rogelio Soto, quien expresó que hasta estos momentos no han recibido apoyo del gobierno federal, ante lo cual es necesario que haga la declaratoria de emergencia.
Entrevistado previo a la entrega de sementales, el dirigente ganadero, expresó que la sequía que ya se presenta en los 39 municipios de la entidad, está causando estragos en la actividad agrícola como en la actividad ganadera. Antes los problemas de sequía se presentaban en la zona del seminidesierto, hoy esta situación la podemos ver en la zona serrana.
Dijo que en el caso de la actividad agrícola, el ciclo para la siembra de frijol ya concluyo y no tuvieron la suficiente humedad y lo mismo está sucediendo en los tiempos para la siembra de maíz y otros granos.
Afirmó que en el caso de la actividad ganadera, los productores de los diferentes sectores ya están registrando pérdidas por la muerte de animales, y precisó que suman 500 las cabezas de ganado que se han perdido por la falta de agua.
Resaltó que por el momento el gobierno federal no ha tenido la disposición de ayudarlos a mitigar los efectos de la sequía, de quien sí han recibido el apoyo es por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del Estado, el cual les ha proporcionado suplemento alimenticio y semilla para forraje.
Expresó que le han solicitado al gobernador José Aispuro Torres, que le pida al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la próxima visita del viernes, los apoye pues lamentablemente las lluvias no se han generalizado.