La reciente muerte de una menor por violencia familiar en el municipio de Santiago Papasquiaro, destapó un triste caso de abandono debido a que sus hermanos ni siquiera cuentan con acta de nacimiento y uno de ellos está internado por problemas de desnutrición, informó el titular de la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia del DIF Estatal.
Juan Carlos Cardoza Sánchez, indicó que a través de la representación de esta Procuraduría, se dio cuenta del lamentable deceso de una menor de aproximadamente seis años porque carecía de inscripción ante el Registro Civil y acta de nacimiento.
Los padres de la niña Kimberly, presuntos responsables de su muerte ya están detenidos. A la menor se le pudieron apreciar golpes antiguos y recientes, por lo cual se ha abierto una carpeta de investigación en contra de ambas personas.
A raíz del trágico hecho se logró saber que había otros cuatro niños que vivían con este matrimonio, y que ahora ya están a resguardo con una tía. Pero lo más triste es que estos infantes, entre los que se encuentran un adolescente de 16 años, no cuentan con acta de nacimiento y por ello se realizará un procedimiento para restituir sus derechos.
El caso no quedará impune: Aispuro Torres
Derivado de este nuevo hecho, el gobernador del estado, José Aispuro Torres, aseguró que se hará justicia, no solo en este, sino en todos los casos de agresiones a menores, pues cabe destacar que en lo que va del año ya son cuatro casos que han conmocionado a la sociedad duranguense debido a las condiciones en las que se han desarrollado los hechos.
Al lamentar que es irreparable la pérdida de cualquier vida humana, en esta ocasión y como ha sucedido con otros agresores de menores de edad, se aplicará la ley a los responsables para que respondan por sus actos.
Exhortó a los ciudadanos para denunciar cualquier acto de violencia ejercida en contra de algún menor de edad sea o no miembro de su familia, incluso a través del DIF Estatal existe una página de internet que sirve para hacer denuncias sobre cualquier caso de violencia al interior del hogar.
Y es que ante el incremento de los casos de violencia intrafamiliar durante el confinamiento en el hogar, el organismo asistencial ha establecido mecanismos que le ayuden a los integrantes de la familia en el manejo del estrés, y de esta manera evitar que continúen las agresiones.
Aun cuando este tema no es exclusivo de Durango sino que ha afectado a muchos estados, mediante un trabajo coordinado entre todas las Instituciones, deben encontrarse mecanismos que ayuden a reducir estos niveles, puntualizó el mandatario estatal.