El 96% de los pacientes son mujeres, y de ellas, el 90% fueron sometidas a procedimientos gineco-obstétricos en donde se les administró una anestesia epidural en un hospital particular.
De acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los 71 casos que tenían reportados hasta el 10 de diciembre de meningitis micótica desarrollados en Durango, el grupo etario más afectado se encuentra entre los 25 y 29 años de edad, lo que representa el 33% de los casos detectados; lo mismo sucede con las personas que perdieron la vida, pues el 26% de las 23 defunciones se encuentran en este mismo rango de edad.
Asimismo se establece que el 96% de los pacientes son mujeres, y de ellas, el 90% fueron sometidas a procedimientos gineco-obstétricos en donde se les administró una anestesia epidural en un hospital particular, mismos que hasta el día de hoy ya fueron clausurados.
En el reporte se dio a conocer que fue el 4 de noviembre cuando la OPS, que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del Centro Nacional de Enlace (CNE) de México tuvo conocimiento de la presencia de 11 casos de lo que en ese momento se conocía como “meningitis aséptica” en la ciudad de Durango, México; pues se desconocía etiología de la enfermedad. Para ese momento ya se había presentado la primera defunción.
“El 11 de noviembre, el CNE de México compartió información adicional, indicando que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó la presencia de Fusarium spp. en muestras de líquido cefalorraquídeo en dos de los casos bajo investigación”, se lee en el documento.
A través de una línea del tiempo de los pasos que han seguido las autoridades sanitarias tanto estatal, como federal; la OPS relata la evolución que ha tenido la emergencia sanitaria que ha despertado las alarmas incluso a nivel internacional, pues se trata de un caso desconocido a nivel mundial por la forma en la que actúa dicho microorganismo encontrado en las muestras realizadas a las pacientes, y que salen del común de la enfermedad.
Por lo que para el 15 de noviembre la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puso en cuarentena dos lotes de medicamentos Bupivacaína pesada y Bupivacaína, utilizados en las cirugías como anestésico, además de dos lotes de morfina (Graten), todas fabricadas por el mismo laboratorio.
“El 8 de diciembre la Cofepris, emitió un comunicado informando que, en los lotes de medicamentos analizados por el Laboratorio de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris, no se detectó presencia de Fusarium solani”, sin embargo el CNE de México también les informó que en la instigación se han establecido varias líneas, por lo que hasta el momento no se ha identificado el origen del brote, “La investigación de encuentra en curso”, señala.
A la fecha, se han analizado ya siete lotes correspondientes a medicamentos que posiblemente están relacionados con dichos casos, mientras que los hospitales donde se encontraron pacientes con esta enfermedad han sido clausurados por lo que consideraron “graves fallas detectadas durante la investigación”.
“Las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud de México, Cofepris y la Secretaría de Salud del Estado de Durango están trabajando en conjunto para investigar este evento, así como realizando el seguimiento de las personas que se sometieron a cirugías y recibieron anestesia epidural en los 4 hospitales privados involucrados. La OPS/OMS se encuentra en seguimiento de este evento junto con las autoridades de salud de México”, concluye el informe.