La mujer ha ganado territorio en las posiciones políticas, el próximo primero de septiembre tomarán protesta como presidentes municipales 17 mujeres, lo que representa el 43.5% de los 39 municipios con los que cuenta Durango; aunque comparado con los 22 Ayuntamientos que serán encabezados por hombres, nos indican que aún falta mucho por hacer en materia de paridad de género.
Cuando arrancó el proceso electoral que se vivió en la entidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitió acciones afirmativas para que se postularan a las presidencias municipales el 50% mujeres e igual número de hombres.
La consejera del IEPC, Norma Pulido, explicó que es una obligación constitucional el principio de la paridad de género, por tanto las legislaturas homologaron las leyes en dicha materia.
De ahí que de las 327 regidurías que ocuparán las próximas administraciones municipales, 168 escaños serán cubiertos por mujeres, mientras que los hombres tendrán 159 posiciones, es decir, el 51.3%, será ocupado por regidoras durangueñas.
Asimismo, de las 39 sindicaturas por las que se votaron el pasado 5 de junio, 24 serán ocupadas por las mujeres, rebasando así la media, con el 61%.
Ciertamente se ha ganado terreno, pues a comparación del proceso electoral 2018 – 2019, cuando durante la elección para renovar los 39 Ayuntamientos, el número de mujeres que llegaron al cargo de presidenta municipal apenas alcanzó casi el 31% de los lugares competidos, con un total de 12 puestos alcanzados.
Esto contrasta con las 27 presidencias municipales que estuvieron encabezadas por hombres, lo que significa que el 69% del territorio estatal estuvo en manos de los varones.
Si bien, en tres años apenas se logró sumar cinco mujeres más a la lista de altos cargos de elección popular y actualmente serán 17 las que encabecen el manejo de los 39 Ayuntamientos que conforman el estado, sobre 22 hombres; lo cierto es que cada vez son más aquellas que deciden ser parte de la historia de su municipio.
Con el avance en paridad de género, las mujeres cada vez alcanzan un mayor número de peldaños tanto en el ámbito político, como en el económico y demás cargos de elección popular, como es el caso del Congreso del Estado en donde la presencia de mujeres no solamente se incrementó, sino que ahora Durango cuenta con más diputadas con un total de 14 escaños ocupados de 25 que existen.
Cabe hacer mención que la consejera electoral precisó que la violencia política en razón de género se ha incrementado, ya que están contendiendo y con ello se reflejan los estereotipos y roles de mujer, esto significa que aún persiste la idea de la mujer gris que debe quedarse en casa.
Ante ello se continúa perfeccionando las leyes y la lucha por seguir conquistando terreno hasta que la igualdad vista como el 50-50 sea real.
Por ello recientemente el Congreso local aprobó la iniciativa que contempla reformas a la Constitución del Estado de Durango, donde se establece la garantía de que habrá paridad de género en la integración del Gabinete estatal, lo mismo que en las direcciones o equivalentes de la administración municipal.
Esta reforma es parte de una iniciativa presentada por separado por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena); mismas que fueron analizadas al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta disposición también aplica para los organismos autónomos en done el Congreso del Estado también tiene injerencia para elegirlos y mismos a los que también se les dará oportunidad de ocupar el puesto por mujeres.