Mujeres mecánicas rompen con estereotipos en Durango

Mónica y Zuliana Hernández, son dos hermanas que están a cargo del taller "Choz", en el que se dedican a reparar suspensiones de automóviles

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · lunes 15 de julio de 2024

Mónica y Zuliana Hernández, son dos hermanas que están a cargo del taller "Choz", en el cual se dedican a reparar suspensiones de automóviles / Foto: cortesía / Liliana Hernández

¿Quién dijo que las mujeres no pueden? En la ciudad de Durango se ubica un taller de mecánica automotriz dirigido y operado en su totalidad por mujeres. La historia de este lugar es inspiradora y demuestra que los autos no son sólo un tema que le compete a los hombres.

Mónica y Zuliana Hernández, son dos hermanas duranguenses que están a cargo del taller "Choz", en el cual se dedican a reparar suspensiones de automóviles, según relataron en entrevista para El Sol de Durango.

El negocio perteneció por más de 33 años a su padre, el señor J. Raúl Hernández Trejo (+), quien soñaba con tener un taller operado solo por mujeres, sin embargo, tras sufrir una enfermedad que le complicó su salud, no pudo llevarlo a cabo, y fue así que sus dos hijas decidieron continuar con el taller, gracias a los conocimientos que su progenitor les heredó.

Mónica señala que desde pequeña tuvo curiosidad por aprender del oficio, por lo que a diario asistía con su padre al taller, donde aprendió cosas básicas, desde cambiar una llanta hasta arreglar las suspensiones de carros.

El interés también despertó en su hermana Zuliana, quien solo iba en sus ratos libres al taller, pero con el paso del tiempo y debido a diversas circunstancias decidió trabajar junto a su hermana y consolidar este negocio familiar.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Aunque en ocasiones los clientes suelen dudar de sus servicio solo por el hecho de ser mujeres, Mónica y Zuliana nunca se han dado por vencidas, ya que su trabajo las ha respaldado durante años, al punto en que sus clientes las recomiendan gracias a su profesionalismo, servicio y calidad.

Ambas hermanas coincidieron en que este talles es un espacio en el que se busca acabar con los estereotipos que apuntan a que la mecánica automotriz es un oficio exclusivamente de hombres.

Por ello si tienes problemas con tu automóvil puedes acudir al taller "Shoz", el cual maneja un horario a partir de las 09:30 a las 15:00 horas de lunes a sábado, éste se ubica en bulevard Dolores del Río, Genaro Vázquez, 34169, en esta ciudad capital.



Mecánicas duranguenses se hacen virales

Las hermanas han sabido utilizar las redes sociales a su favor, pues a través de éstas promocionan su trabajo y logran tener más alcance de futuros clientes, constantemente realizan publicaciones en el conocido grupo de Facebook, MUJER ON. DGO, la última de éstas fue realizada por la usuaria Liliana Coronel, quien escribió lo siguiente,"hola buenas tardes para ofrecerles nuestro servicio de mecánicas en suspensiones por si se les ofrece somos mujeres trabajando".


Desde luego los comentarios no se hicieron esperar, pues dicha publicación cuenta con más de mil me gusta y cientos de cometarios, donde usuarios preguntan por sus servicios y reconocen el trabajo de las mujeres en un oficio en el que mayormente se desempeñan los hombres.