En Durango, en el último año, cerca de 9 mil mujeres mayores de edad han concluido su educación básica a través de la modalidad que ofrece el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA). Sin embargo, se trabaja permanentemente con otras instituciones y organizaciones, ya que las mujeres presentan el mayor porcentaje de rezago educativo en educación básica, según lo informó el titular del organismo, Israel Soto Peña.
- Te puede interesar: Depresión melancólica aumenta en invierno
Específicamente, el mayor rezago educativo se encuentra en mujeres que viven en zonas rurales del estado, generalmente pertenecientes a familias de escasos recursos. Esto es evidente en comunidades del municipio de El Mezquital y en otras áreas rurales y de la sierra del estado. No obstante, también se han detectado mujeres en esta condición en la capital del estado.
"Se ha establecido un convenio para la atención a mujeres sin educación básica en 30 municipios del estado, en el marco de un programa federal. En colaboración con diversas organizaciones, se contratan asesores para apoyar a las mujeres a concluir su educación básica, incluyendo aquellas que son beneficiarias de programas sociales y las que se encuentran en procesos de rehabilitación, entre otros. El IDEA respalda su educación mediante la certificación", señaló Soto Peña. En este sentido, se tiene como meta que 800 mujeres más concluyan el nivel básico para el mes de diciembre.
Soto Peña explicó que, aunque en términos proporcionales, un número similar de hombres y mujeres concluyen su nivel básico con el IDEA cada año, las mujeres siguen siendo las que presentan el mayor rezago.
Esto se debe a que a menudo priorizan otras responsabilidades y actividades, ya sea en el trabajo o en el hogar, relegando la educación a un segundo plano debido a sus múltiples ocupaciones y menos tiempo libre.
"Priorizar la atención de las mujeres como grupo prioritario tiene como objetivo buscar la igualdad de condiciones en materia educativa, ya que aún queda mucho por avanzar. Nuestro reto en la atención a este grupo es disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres a través de diversas estrategias. Al mejorar su nivel educativo, las mujeres pueden acceder a una vida mejor, por lo que planeamos continuar incorporando a más mujeres en el programa en 2024", concluyó.