El confinamiento social que se ha presentado durante más de 100 días a consecuencia del Covid-19 ha dejado de manifiesto la falta de oportunidades para las mujeres, quienes han soportado violencia , machismo, misoginia y desigualdad laboral, declaró Julieta Hernández Camargo, titular de la asociación Sí Hay Mujeres en Durango.
Este confinamiento que se presentó provocó un crecimiento en la violencia hacia la mujer, pero también quedó de manifiesto conductas erróneas que dañaron y siguen lacerando la integridad física y moral de las mujeres, como es el caso del machismo, en donde el hombre se siente superior a la mujer, y una misoginia, es decir odio hacia las mujeres, declaró la activista social.
Hernández Camargo comentó que además de dichos comportamientos antisociales, nuevamente la mujer resulta ser la más dañada y recordó que en cada crisis que se ha presentado en el mundo, los resultados arrojados son nefastos para las mujeres.
Esta vez con la pandemia Covid-19 muchas mujeres se quedaron sin empleo, algunas inclusive fueron despedidas sin una indemnización, como sucedió en el caso de las trabajadoras domésticas, otras que laboraban en las maquilas tuvieron que dejar de laborar y a estas fechas la gran mayoría no ha podido conseguir un empleo.
La defensora de los derechos de las mujeres reconoció a esos patrones que tuvieron la sensibilidad y estuvieron pagando salarios a sus trabajadoras domésticas.
También se refirió a las sexoservidoras, quienes también perdieron su empleo y que por la falta de oportunidades y preparación siguen batallando para conseguir un empleo.
Es necesario erradicar ese machismo y misoginia que prevalece en la entidad, es necesario que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.
Muchas por ser mujer ya no las dejan estudiar, le dan preferencia al varón, sostuvo Julieta Hernández Camargo, reiterando que el confinamiento social ha dejado de manifiesto la falta de oportunidades para las mujeres.