"Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", es el eslogan de este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ante lo cual Laura Elena Estrada dijo que actualmente en Durango el 66.1% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia, ya sea emocional, sexual, física, económica, patrimonial o discriminación laboral, sin embargo lo más grave es que casi el 80% de este sector no ha solicitado ayuda ni han presentado denuncia.
La directora del Instituto Estatal de la Mujer, Laura Elena Estrada, comentó que de acuerdo a las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que el 66% de las mujeres de Durango en edades de 15 años en adelante han sufrido algún tipo de violencia.
Expresó que lo más grave sin lugar a dudas es la falta de cultura o convicción para presentar la denuncia o para pedir ayuda ante actos reprobables a los que las mujeres siguen siendo objeto, pues solamente el 21.4% por ciento se atreve a pedir auxilio.
La directora del Instituto Estatal de la Mujer comentó que en lo que va del presente año la dependencia a su cargo ha brindado 2 mil 349 servicios entre ellos para algunos hombres. Además precisó que en el mes de febrero se brindaron casi 600 servicios a mujeres.
Cabe destacar que el tema del Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, conmemora la lucha de las mujeres por su participación y búsqueda constante de igualdad y el desarrollo íntegro como personas.
La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa y su conmemoración se ha venido extendiendo a otros países y continentes.
En el 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer, también comenzó a operar la entidad de la ONU para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, también conocido como ONU Mujeres.