Mujeres viven más que nunca la violencia en sus casas

Debido al confinamiento por la pandemia que se está viviendo, la violencia aumenta y mujeres de Durango han denunciado a través de redes sociales

Belem Hernández | El Sol de Durango

  · jueves 16 de abril de 2020

Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

Debido al confinamiento que se vive a causa del Covid-19, las mujeres están aprendido a identificar que en su hogar se ejerce violencia, se estima que debido al a cuarentena las denuncias por dicho tema aumenten en un 30 por ciento.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Olga Patricia Alanis Quiñones explicó que diariamente a través de redes sociales reciben de 3 a 5 reportes de mujeres que piden asesoramiento y orientación de cómo actuar, ya que son víctimas de violencia.

A causa a que las 24 horas del día las parejas están conviviendo, los patrones normalizados de violencia están relatando y por ello las mujeres están aprendiendo sobre el tema y buscan ayuda, señaló la titular del IMM.

Explicó que el Instituto brinda asesoría, orientación y acompañamiento, mediante las diferentes redes sociales y vía telefónica y si el caso de amerita atención a domicilio se brindará.

Actualmente el Instituto Municipal de la Mujer cuenta con tres psicólogas certificadas, quienes brindan el servicio a las mujeres que lo requieren, de igual forma asisten a instituciones públicas y privadas para impartir asesoría individual y de grupo.

Agregó que el principal obstáculo por el cual las mujeres no denuncian o piden ayuda, es debido a que tienen miedo a provocar agresiones más fuertes contra ellas o sus hijos.

Alanis Quiñones resaltó que el IMM tiene como función canalizar y acompañar en los diversos procesos que las mujeres soliciten, ejemplificó con el tema de pensión alimentaria, el cual es la principal denuncia que llega a la dependencia municipal, por tanto las madres son asesoradas para cumplir con las encomiendas jurídicas hasta emocionales.

En dicho tema actualmente por la cuarentena solo se está dando seguimiento a 12 casos que están en el sistema, dijo la funcionaria pública, quien finalizó al decir que el 30% de las denuncias en dicho tenor son favorables para la mujer y el menor.