Se buscará que la Ley de ingresos contemple el aumento de las multas por tala de árbol, de un doble o incluso el triple de lo que se marca actualmente, enfatizó la regidora duranguense Gabriela Vázquez Chacón.
- Te puede interesar: Presencia de crimen organizado inhibe tala clandestina en Durango: Barraza Amstrong
Explicó que dicha iniciativa tiene como objetivo generar conciencia en el ciudadano y piense dos veces antes de talar un árbol.
Añadió que a la par pugnará para que existan más policías ambientales, personal y herramientas en la
Dirección de Medio Ambiente a fin que su trabajo sea eficiente. “Es responsabilidad de todos cuidar el medio ambiente…de nada va a servir que existan grandes multas, no es un tema recaudatorio sino de llamar a la conciencia y responsabilidad, pues recordemos que estas olas de calor en gran medida se deben a la falta de árboles y también es de prevé frío extremo”, dijo la regidora por el partido Acción Nacional (PAN).
Adelantó que existe comunicación entre estado y municipio para que áreas verdes sean atendidas de manera adecuada e incuso algunas pasen a ser parte del municipio, quien a su vez se apoya con instituciones privadas en tema de agua para tener áreas más verdes.
Actualmente la multa por el derribo de un árbol puede ir desde los cinco mil pesos en adelante y la iniciativa que presentará Vázquez Chacón contempla se triplique dicha cantidad.
El costo de la multa depende del número de árboles talados, tamaño, entre otros factores, dijo la entrevistada quien subrayó que se pretende que las multas sean “impagables”, para llamar a la conciencia del ciudadano.
Para finalizar dijo que el Cabildo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para que en el municipio de Durango exista una veda en tema de tala de árboles, y solo se pueden derribar árboles enfermos o que dañan propiedad y no se puede arreglar la infraestructura.