Se constituyó el Consejo de Administración de los Recursos Pesqueros y Acuícolas del Embalse de la presa Guadalupe Victoria, con lo cual se dan pasos firmes para que en el futuro cercano, el municipio de Durango sea un lugar atractivo para la pesca deportiva, que genere importante derrama económica, informó Jorge Salum del Palacio, Presidente Municipal.
“Este es uno de los proyectos que desde el inicio de la administración, incluso antes de tomar protesta, en una reunión con un grupo de pescadores; nos platicaron de la necesidad y la importancia de que nuestros cuerpos de agua, embalses, presas pudieran servir como espacios para la conservación ambiental y también para un deporte que es sustentable que es la pesca deportiva” dijo.
Te puede interesar Cómo opera en Asia la mayor flota de pesca ilegal del mundo
Salum del Palacio, añadió que precisamente por no tener una pesca sustentable por la depredación que existe en estos cuerpos de agua, no era atractivo en ese sentido, por lo que este proyecto se empezó a construir desde las primeras etapas, la de cría, la plantación de pequeños alevines, que después son depositados en las presas.
Comentó que aún faltarán algunos años para poder consolidar este proyecto, pero en la actual administración ya se dieron los principales pasos, y permitirán que Durango en algunos años se convierta en un lugar atractivo para la pesca deportiva, que genera derrama económica muy valiosa.
El Alcalde, puntualizó que Durango cuenta con tres presas con mucho potencial y cerca de la ciudad, lo que haría muy atractivo este tipo de actividades, en un futuro cercano podrían plantarse miles incluso millones, y de especies más grandes que puedan ser atractivas para la pesca deportiva.
Al respecto, Fernando Martinez, Director Municipal de Promoción Turística, señaló que con estas acciones, Durango se consolidará como nunca antes como un destino turístico con actividades de primer nivel como la pesca deportiva, que detonará la economía y turismo en las comunidades con cuerpos de agua.
Así mismo, Hiram Medrano Trujillo, Presidente del Consejo Directivo del Club de Pesca Durango AC, destacó que poder llegar a la creación de este órgano de regulación y poner orden en las actividades de beneficio económico es un sueño cumplido para quienes realizan esta actividad.