El presidente municipal Jorge Salum del Palacio, acordó ante el pleno del cabildo, mandar este miércoles ante la Secretaría de Hacienda un oficio informando sobre la omisión de pago de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal.
Finalmente el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, acordó ante el pleno del cabildo municipal, mandar este miércoles ante la Secretaría de Hacienda un oficio por la omisión de pago de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal por las participaciones federales, y declaró: “Estamos en una situación financiera muy complicada, que ha comprometido de manera importante las finanzas de la administración municipal y que ha disminuido la movilidad y liquidez, poniendo en riesgo por ocasiones la posibilidad de cubrir la nómina y el pago de impuestos”.
- Te recomendamos: Estado de Durango adeuda 510 mdp al ayuntamiento, asegura Salum
Durante la sesión de cabildo, el presidente municipal, destacó la necesidad de mandar un oficio a la secretaría de finanzas para dar a conocer sobre el rezago en el pago de participaciones federales que les adeuda el gobierno estatal, a lo cual la Síndico Municipal, Luz María Garibay, sostuvo que ya suman 600 millones de pesos.
“Me preocupa que esta situación genere a la próxima administración desde su inicio y por la falta de liquidez, tener problemas para cubrir su nómina municipal, lo cual sería injusto toda vez que estamos entregando unas finanzas muy sanas con una deuda menor a la que recibimos”. “Me parece importante que se mande el comunicado”.
Pese a esta situación financiera, dijo, hemos podido cumplir con todos nuestros compromisos, pero ya con algunas dificultades para cumplirles a algunos compromisos y el poder iniciar proyectos que ya estaban enlistados pero por la insuficiencia presupuestal no ha sido posible arrancarlos.
Aclaró que se han hecho acciones únicamente con los recursos que se tienen, solo se ha ejercido lo que se genera con recursos propios, de no haberlo hecho así hoy el ayuntamiento capitalino tendría una situación financiera muy grave: con grandes adeudos, lo cual no existe. “Tenemos un problema de liquidez muy importante que pone en riesgo el final de esta administración y el inicio de la entrante.
De acuerdo a lo anterior, el edil Jorge Salum, del Palacio, dijo ante el Pleno, que se tiene que ser responsable y por ello consideró hacer público el monto adeudado de 523 millones de pesos por el concepto de participaciones federales, aportaciones, convenios e incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones correspondientes a los ejercicios fiscales 2020, 2021 y 2022, sin embargo, la sindico en la misma sesión de cabildo afirmó que a la fecha ya sumaban 600 millones de pesos.
Manifestó que después de haber realizado diferentes acciones para recuperar los montos, como es el caso de enviar a la Secretaría de Finanzas del Estado cerca de 20 oficios casi uno por mes solicitando los recursos que se adeudan; además el ayuntamiento acordó para que la Dirección de Finanzas tuviera una audiencia con el Secretario de Finanzas del Estado para tratar el problema, se lograron nuevas reuniones pero no se cumplieron los acuerdo pactados.
Dijo que ante tal situación, el presidente municipal, tiene la obligación de notificar por escrito a la Secretaría de Hacienda sobre la situación financiera que guarda el ayuntamiento derivado de la omisión de pagos por parte del gobierno estatal.
Invitó a los integrantes del cabildo que así lo deseen acudan este martes a la Secretaria del Ayuntamiento a leer el comunicado y sí así lo consideran firmarlo para posteriormente enviarlo el miércoles a la SHyCP. Queremos que esta situación sea público y que la autoridad hacendaria también tenga conocimiento.