El Gobierno Municipal de Durango enfrenta una “fragilidad financiera muy notable”, advirtió el alcalde capitalino, Jorge Salum del Palacio, -en el primer día de gestión de la naciente administración- tras señalar que esta circunstancia se inscribe en el contexto de programas del Gobierno Federal a los que los municipios tenían acceso y hoy ya no pueden acceder.
El edil expuso paralelamente en torno a los resultados que en lo inmediato habrá de generar la administración municipal que a su vez “habrá que esperar cómo viene el presupuesto federal el próximo año y en este sentido los programas que pueda haber nuevos o en su caso los que existen”.
Por ello, acotó: “Tenemos que ser muy cuidadosos, lo que puedo decirles que estamos asumiendo el cargo con todo el conocimiento que esto conlleva, con personas que conocen las funciones propias del Ayuntamiento y eso nos ayudará de manera más rápida en cuanto las condiciones lo permitan a mostrarle resultados a la ciudadanía”.
En este sentido reforzó Salum del Palacio que el funcionamiento propio del Gobierno Municipal ya está entendido, “hay personas que hemos tenido la experiencia de participar en una administración municipal y hay varios funcionarios en el Cabildo y en la administración que ya lo han hecho”, acotó.
En este sentido indicó que la curva de aprendizaje de la nueva administración municipal será breve, “no quiero dar un plazo fatal pero esto lo estamos haciendo de una forma rápida”.
Aquí, aclaró: “los resultados no serán muchas veces en función de la experiencia que tengamos sino de las posibilidades propias que el Ayuntamiento tenga”.