En la inteligencia de que Alicia García Valenzuela cuenta aun, con base en la ley, con la posibilidad de interponer recursos diversos ante al decreto emitido por el Tribunal Laboral Burocrático, relativo a la terminación definitiva de la relación laboral con el Municipio de Durango, como autoridad esperaremos que haya una conclusión en torno a este asunto, precisó el alcalde de Durango Jorge Salum, quien no obstante anticipó que se está revisando ahora el caso de algunos 20 familiares de “Lichita” identificados como “aviadores”.
El Tribunal Laboral establece las reservas que como Ayuntamiento debemos de tener en la información sobre el particular, hasta que se cumpla un plazo en el cual ella sigue con disponibilidad de impugnar esta decisión; “yo les pido que me permitan esperar que transcurra el plazo y que en efecto estén agotadas las instancias y tiempos que se tienen de acuerdo a la Ley. Por lo pronto simplemente estar atentos a lo que decidan la autoridad”, subrayó el Jefe de la Comuna.
A pregunta expresa sobre la afirmación de “Lichita” en el sentido de que sigue siendo empleada del Gobierno Municipal, el alcalde señaló que será finalmente el Tribunal laboral el que ubique legalmente a cada quien a su lugar; “lo cierto es que ella tiene todavía espacios y tiempos para interponer algunos recursos jurídicos, que son los que la propia determinación de la autoridad laboral establece”.
Luego, precisó que el tema sindical transcurre por su propio carril, donde el Gobierno Municipal es independiente. Tenemos también que esperar las decisiones que tomen los trabajadores en su conjunto y “nosotros somos muy respetuosos y nos mantenemos al margen de esta fase que corresponde exclusivamente a ellos”.
Esperamos pronto poder dialogar con ellos para hacer una revisión de todo el personal sindicalizado, particularmente de los familiares de Alicia García, que en su mayoría son aviadores, alrededor de 20 personas que no cumplen ninguna función laboral dentro del Ayuntamiento, pero que sí están recibiendo un caso, reveló el Munícipe.