El problema de las ladrilleras en la ciudad de Durango es añejo y es un foco de contaminación que afecta a las familias que viven en las cercanías de los cocedores instalados en la mancha urbana; ante este escenario, se han emprendido acciones que a la fecha arrojan el derribo de 55 ladrilleras. Al inicio de la administración había 245 obradores y hoy suman 195. Sólo este año se han iniciado 8 procesos administrativos al detectarse 9 ladrilleras nuevas y que han sido derribadas.
El titular de la Dirección Municipal de Medio Ambiente, César Palemón Cázares Niebla, expuso este recuento tras la publicación en este matutino de la situación en torno a la contaminación en la ciudad y que una parte es generada precisamente por las ladrilleras que se encuentran dentro de la mancha urbana.
“Al iniciar la administración actual se tenía un padrón de 245 ladrilleras instaladas dentro de la mancha urbana, actualmente se cuentan con 195, por lo que han sido derribadas 55. Aunque si bien es cierto que muchas veces los dueños de las ladrilleras derribadas van y se reinstalan en otro lugar, se está muy vigilante”, expuso el funcionario municipal.
Cázares Niebla apuntó que el Gobierno Municipal se ha abocado al cuidado del medio ambiente, poniendo especial énfasis en las ladrilleras, “un tema muy sentido por la ciudadanía, pues son varias las familias que se han visto afectadas por la cercanía de los cocedores en la mancha urbana; es por eso que se ha buscado la reubicación de los mismos al Parque Industrial Ladrillero”.
Agregó que el uso de eficientadores ha sido muy efectivo, pues ha reducido hasta un 60% la emisión de gases contaminantes producidos por la quema de los ladrillos.
El titular de Medio Ambiente en el municipio, detalló que Durango mantiene una buena calidad del aire pero eso no significa que no se debería trabajar en materia de prevención para actuar antes de tener una problemática real.
“Es por eso que este Gobierno Municipal dio el arranque de una reforestación histórica en el municipio, donde la meta es terminar esta administración con 40 mil árboles plantados, aumentando las áreas verdes que existen y creando nuevos pulmones en la capital que oxigenen las zonas donde se tiene mayor polución debido a situaciones como el tráfico vehicular o incluso las mismas ladrilleras”, señaló.