Los alcaldes de los 39 municipios y el gobernador del estado, realizarán el grito de independencia de manera virtual, con el objetivo de evitar aglomeraciones y disminuir el nivel de contagio generado por el Covid-19.
El mandatario estatal, José Aispuro Torres, señaló que se valorará sí estará solo la escolta de bandera del Ejército Mexicano y algunos servidores públicos, “será un mensaje virtual con el esquema de siempre, pero la diferencia es que no estará el público frente a la Plaza IV Centenario”.
El gobernador hizo hincapié en la urgencia que existe de que la ciudadanía genere conciencia, ya que está confirmado que las reuniones son el principal foco de contagio.
“Tenemos un análisis muy claro de dónde vienen los contagios, de eventos de carácter social, a lo mejor los jóvenes van a una reunión y están contagiados, pero como tienen mayor fortaleza, muchos de ellos son asintomáticos. Aparentemente no traen ningún problema, pero llegan con sus padres, con sus abuelos y ahí es donde empiezan los problemas porque los asintomáticos y los sintomáticos contagian igual”, dijo el mandatario.
Resaltó que muchas personas pueden ser portadores del virus y no lo saben, por eso en las fiestas patrias es necesario vivirlas con mucha responsabilidad, no hacer reuniones masivas en la casa y en cualquier reunión que se realice se debe seguir los cuidados del uso del tapabocas y la sana distancia.
“Ahorita el número de contagios está más o menos controlado, pero sabemos que si hay movilidad para el día 15, puede generar un problema”, indicó.
De igual forma el ejecutivo se refirió a la temporada de lluvias por la qué pasa el estado y comentó que se encuentra activo todo el Comité Estatal de Protección Civil de manera permanente en coordinación con la Conagua, al igual que con los directores municipales y áreas de seguridad, “todos estamos en alerta para ver qué situaciones se puede presentar y actuar de manera inmediata”.
Resaltó el benéfico de la lluvia y a la par explicó que están conscientes que las tormentas pueden causar estragos en las familias que viven en lugares de mayor riesgo o situación de vulnerabilidad.
“Estamos en alerta permanente ya que el pronóstico es que seguirá lloviendo, estamos en comunicación con las 39 presidentes y presidentas es nuestra responsabilidad monitorear lo que está sucediendo”, dijo.