Municipios pueden imponer sanciones a quienes no utilicen cubrebocas

Lo anterior, ante la reciente aprobación, por parte de esta legislatura, de la ley que establece el uso obligatorio de esta medida sanitaria

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: León Alvarado | El Sol de Durango

El diputado local, Esteban Villegas Villarreal, afirmó que la denominada “ley cubrebocas” contempla un artículo transitorio en donde se establece que el Ayuntamiento tiene la libertad de establecer su método de sanción.

Luego de formular un exhorto a todos los duranguenses a atender las recomendaciones sanitarais, dado que a pesar de las medidas restrictivas, es evidente que los índices de contagios siguen a la alza, el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Esteban Villegas Villarreal, dejó en claro que los presidentes municipales tienen la facultad de imponer sanciones a quienes no utilicen el cubrebocas.

Lo anterior, ante la reciente aprobación, por parte de esta legislatura, de la ley que establece el uso obligatorio de esta medida sanitaria.

El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, informó que a través de un transitorio, se indica que cada municipio puede manejar la sanción económica, de trabajo comunitario, entre otros.

Según Villegas Villarreal, el transitorio se dejó en la ley aprobada, debido a que cada municipio de Durango presenta diferentes condiciones.

“No es lo mismo manejar una multa o un apercibimiento en Durango, que en San Juan de Guadalupe. Cada municipio debe tener su propia reglamentación, por eso lo dejamos completamente abierto a ellos”, dijo en su intervención.

Asimismo, el legislador resaltó que los Cabildos pueden modificar la reglamentación en los municipios para establecer las sanciones de acuerdo a las condiciones del lugar que representan.

De la misma manera, exhortó a los duranguenses a usar el cubrebocas, debido a que, a pesar de las medidas tomadas, los contagios no han bajado y esto ha representado que el personal de salud no se dé abasto con el trabajo.