GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Desde meses atrás se capacitan a 8 mil maestros de educación pública de la región lagunera con base al modelo de la Nueva Escuela Mexicana, con el objetivo de contar con los criterios necesarios para explicar los contenidos de los nuevos libros de texto y no caer en choques de conceptos cuidando muy bien el lenguaje para no meter a la sociedad en un conflicto ideológico innecesario.
- Te puede interesar: Los libros están fuera de contexto, advierte profesor duranguense
Así lo declaró el subsecretario de Educación en la Laguna, Fernando Ulises Adame de León, quien además explicó que la Nueva Escuela Mexicana es un modelo absolutamente diferente al que la sociedad está acostumbrada, contiene solamente dos cursos, pero además tiene 50 acciones las cuales vamos a tomar todas, por tal motivo se capacita a todo el personal docente.
Comentó que desde noviembre de 2022 se inició con la capacitación del personal docente, pero sobre todo a inicio de 2023 comenzó una capacitación más intensa, sin embargo el próximo lunes 14 de agosto se tendrá la última reunión y el sentido de esta capacitación es, Durango está en un lugar que no es muy favorecido a nivel nacional en materia educativa, de ahí que tenemos que pasar por encima de muchos proyectos de capacitación para situarnos entre los primeros cinco estados.
Ulises Adame agregó, “ a nosotros no nos asusta la nueva escuela mexicana porque nos pone a todos en el mismo piso, si ahorita estamos en el lugar 26, cuando inicia la nueva escuela mexicana, todos estaremos en la misma posición, de ahí que nosotros queremos escalar fuertemente y estamos decididos a dar la pelea para aprovechar cualquier nivel y cualquier oportunidad porque nosotros tenemos la intención de qué nuestros niños salgan más capacitados que cualquiera en este país y esa es nuestra encomienda”.
Comentó que la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal "es echarle ganas a lo que tenemos, aunque hay que reconocer que hay muchos temas de controversia, pero también tenemos que dejar firme dos temas, uno la educación la imparte el Estado y esa es una regla constitucional, pero también establece el derecho a la libertad de cátedra y de investigación entonces tenemos la dualidad".
También puntualizó que en este esquema de la Nueva Escuela Mexicana se capacita a todo el personal docente, quien falte se va a capacitar y se le apoyará para que en este nuevo esquema den los mejores resultados.
Respecto a los probables errores que se han señalado y que vienen en los libros de texto, Ulises Adame dijo, “ se está trabajando desde hace meses en este tema, incluso el señor gobernador instruyó a que haya una revisión debido a que hay conceptos que chocan con la idiosincracia y con la normalidad”.
El objetivo es que las cosas se hagan muy bien, por ejemplo quiere que revisen y que no se tiene que decir “dijistes”, “trajistes”, porque son irregulares y cuando se hable de sexualidad, la recomendación es tener mucho cuidado porque chocan los conceptos y cuando se hable de las “marchas fifis”, hay que cuidar mucho el lenguaje para no meter a la sociedad en un conflicto ideológico innecesario.
Pero aclaró que el concepto de la nueva escuela mexicana es el que hay, aunque sabemos que a lo largo de la historia ha habido conflictos en materia educativa por ejemplo cuando el presidente Adolfo López Mateos sacó los libros de texto, hubo una sociedad muy fuerte que se defendió, pero también la sociedad se defendió cuando estaba el presidente Ernesto Zedillo y se defendió también con Vicente Fox y se defendió hace siete años, es decir cada vez sucede y hoy tenemos ese modelo y tenemos que trabajar.
Se le preguntó a Ulises Adame si este modelo educativo es bueno y respondió, “es igual que todas, nosotros queremos educar a nuestros hijos y los queremos hacer buenos en donde estén y como están, la libertad de cátedra que tiene el profesor eso es indiscutible y la verdad es que es la mitad de todos los contenidos el profesor los va a modular”.
Finalmente dijo que los libros de texto se distribuyen después del día 28 de este mes, junto con los uniformes y utiles escolares, pero si recibiéramos una ordenanza de la sala superior de este país que quitemos los libros de texto, los quitamos inmediatamente, pero no hay tal ordenanza, aunque sí hay amparos y mientras se resuelven los amparos, se distribuirán los libros.