CANATLÁN, Dgo. (OEM). Un total de 121, 892 pesos fue la ganancia neta que dejó la feria popular de La Sauceda, realizada del día cuatro al ocho de marzo del presente año, en el marco de la celebración religiosa en honor al Divino Pastor, que tiene lugar cada primer viernes de marzo.
Entrevistado al respecto, Gerardo Quezada Morales, jefe de cuartel de la comunidad informó que el comité organizador, encabezado por Renato Ontiveros Rodríguez, reportó de manera clara el informe financiero, detallando que el total de ingresos ascendió a 216 mil 709 pesos y los egresos fueron de 94, 917, quedando una ganancia neta de 121, 892 pesos.
Detalló que para definir el destino que tendrán las utilidades se reunieron los integrantes del comité organizador, la jefatura de cuartel y el Consejo Comunitario para la Transparencia de los Recursos, organismo creado el año pasado precisamente para dar cuenta clara , recordando que hay dos comités en la celebración, el de la comunidad y el del templo.
El primero tiene que ver con el poblado, su arreglo y apoyo a instituciones y organizaciones y tiene que ver con la fiesta popular y el segundo, el comité Pro Templo, se encarga de organizar y recaudar todo lo que tiene que ver en el aspecto religioso, del atrio al interior de la capilla, donde llegan miles de visitantes a venerar la imagen del Divino Pastor.
En cuanto al destino de los fondos logrados, respondió que se aprobó el apoyar a la escuela primaria Cuauhtémoc para la compra de uniformes para la banda de guerra así como un cañón, mientras que a la escuela de la tercera edad se le apoyará en la adquisición de un cañón.
Detalló que también se recibió la solicitud de la parroquia de Canatlán pidiendo un apoyo de setenta y cinco mil pesos para la reconstrucción de la capilla, la cual fue denegada, al considerar las tres instituciones que el comité pro templo tuvo sus propios ingresos durante la celebración y que además durante todo el año reciben toda la limosna que se recauda con las imágenes del Divino Pastor, que sale en recorrido a comunidades y municipios.
Adelantó que con el resto de los recursos obtenidos se rehabilitarán calles de la parte nueva del poblado, para lo cual se destinarán treinta mil pesos, también se aplicarán diez mil pesos para la reforestación del poblado, tres mil pesos para reponer lámparas y focos en el alumbrado público, cinco mil pesos para la rehabilitación de la noria que riega las áreas verdes y cuarenta mil pesos para la construcción de la cordonería de tres cuadras en las calles Rafael Díaz Irigoyen, Divino Pastor y Filemón Galindo, respectivamente así como la avenida Nicolasa Pérez Gavilán.