COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-En el ramo hotelero en la región lagunera siguen laborando con un porcentaje muy bajo, en un 3 al 7 por ciento de ocupación, cifra mínima que representa un duro golpe económico para el sector turístico, porque para poder sacar los gastos operativos, un hotel debe captar al menos en un 20 por ciento de su capacidad, de ahí que la situación es muy complicada.
Al respecto, Areli Nahoul Gutiérrez, directora de Turismo y Cinematografía del Gobierno del Estado en la Laguna, comentó que en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí se concentran alrededor de 15 hoteles que suman 300 habitaciones, los cuales dependen más del turismo de negocios y esto por el momento está prácticamente detenido por la contingencia sanitaria.
Lamentó que del 3 al 7 por ciento de ocupación hotelera, es una cifra mínima y representa un golpe económico muy fuerte para el sector turístico, “Hasta el momento no tenemos una cifra exacta de las pérdidas económicas y sobre todo de las fuentes de empleo, pues tendremos las cifras reales una vez que se empiece a reactivar la industria hotelera”.
A pregunta expresa, Areli Nahoul explicó, “Aún no hay una fecha definida para la reapertura, pero una vez que el semáforo avance a color naranja, se irá incrementando el porcentaje de hospedaje y gradualmente ir avanzando, pero siempre y cuando la pandemia por el Covid-19 se contenga y vaya a la baja”.
La funcionaria estatal dejó en claro que primeramente se deben acatar las recomendaciones del sector salud para contener los contagios del Covid-19 y una vez así, las autoridades van a determinar los colores del semáforo para ir dar paso a esta actividad, sin embargo, en caso de que haya un rebrote, nuevamente se detendrán las actividades.
Cabe mencionar que el semáforo rojo es detener toda actividad y sólo las esenciales continuarán, de otra manera si se llega al naranja, se comienzan a abrir otras actividades como la minería, construcción y automotriz, posteriormente le seguiría el ámbar o amarillo donde se abrirían iglesias, hoteles, entre otros, pero solamente con porcentajes mínimos y con protocolos de sanidad, la última etapa sería la del semáforo en verde donde se abriría toda actividad comercial y de esparcimiento.
Dejó en claro que La Laguna es una zona industrial, de ahí que el turismo que se tiene más en la región es la de los negocios, aunque también hay turismo para vacacionar, debido a que se cuenta con destinos naturales como la zona del silencio, el pueblo mágico de Mapimí, las grutas del Rosario, el cañón de Fernández por mencionar algunos.
Para concluir, Nahoul Gutiérrez agregó que el sector hotelero ha estado muy afectado en esta pandemia, incluso se ha tenido recorte de personal, aunque también hay rotación de trabajadores para evitar más despidos.