GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Con base al protocolo dirigido a personas transexuales, en lo que va del presente año se ha recibido a 2 personas que solicitaron cambiar su identidad de género, es decir que cambiaron de un nombre masculino a femenino y su imagen.
Al respecto el vocal ejecutivo en el distrito 02 Durango del Instituto Nacional Electoral con sede en Gómez Palacio, Salvador Ovalle Hernández, comentó que las 2 personas llegaron por separado con su acta de nacimiento que debe estar autorizada por un juez de lo civil y debe estar debidamente registrado, así como su documentación normal del domicilio y una identificación con fotografía.
Se le cuestionó sobre la identificación con fotografía, qué sucede si se percibe el cambio, explicó, “Entonces debe traer a dos testigos que no sean familiares, sino amigos y vecinos que puedan
Abundó al decir que los rasgos quedan iguales, tales como las huellas dactilares y biométricas, sin embargo, ya con un nuevo nombre y una nueva imagen de la persona al cambiar de género.
Ovalle Hernández mencionó que desde el año del 2018 se aprobó un acuerdo del Consejo General del INE, de ahí que se trabaja con este nuevo protocolo “Trans” que se implementó en Durango, de ahí que se le dio instrucciones al personal del instituto la capacitación necesaria para ofrecer un trato digno e imparcial.
Detalló que el protocolo consiste en que se creará un nuevo registro del ciudadano con su nueva identidad con base en la información de un acta de nacimiento debidamente avalada por un juez de lo civil, que mediante juicio civil, se logró la reasignación sexo-genérica de la persona.
Agregó que en este proceso se retira la anterior información dactilar y biométrica para evitar duplicidad de datos en el padrón de electores, en cuanto a la fotografía, ésta se toma con la indumentaria que sea del interés de la persona, pero respetando las medidas que se le pide a cualquier ciudadano que acude por esta identificación que es no portar lentes, ni gorras o artículos que obstaculicen su plena identificación.
Finalmente Salvador Ovalle comentó que en el Distrito 02 Durango se cuenta con 30 trabajadores en 4 módulos, donde se capacitó a todo el personal para atender debidamente y con respeto a las personas, donde el protocolo Trans, es debidamente aplicado con respeto.