80% de los negocios adheridos a la Canaco reabrieron

León Reyes reiteró que si se han perdido fuentes de empleo, pero los dueños de los negocios están haciendo un esfuerzo para evitar más despidos

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 5 de junio de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Luego que dio inicio la llamada nueva normalidad por el Gobierno federal, desde el lunes 1 de junio reabrieron un 60 por ciento más del comercio establecido adherido a la Canaco Gómez Palacio, pero las ventas son mínimas y la recuperación económica se llevará varios meses.

Cabe mencionar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, desde finales de marzo cerró el 80 por ciento de los 1,680 negocios establecidos, quedando sólo el 20 por ciento durante los dos meses, pero a partir del lunes pasado se reincorporaron un 60 por ciento con ventas muy raquíticas y el 20 por ciento restante se estima que abra a partir del 15 de junio.

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, León Reyes Rosales, lamentó que durante esta pandemia se han perdido fuentes de trabajo pero será en la segunda quincena del presente mes que se tenga una cifra de cuantas fueron.

Además un negocio de abarrotes que tenía más de 50 años de operar en pleno centro de la ciudad, ya no aguantó más la crisis económica y cerró definitivamente, incluso puso a la venta el inmueble ubicado en calle Degollado y Allende.

Los negocios que reabrieron desde el pasado lunes son: ferreterías, tiendas de ropa, estéticas, por mencionar algunas, las cuales implementan los protocolos de sanidad que se recomiendan para evitar posibles contagios de Covid-19, tales son el cubrebocas obligatorio, caretas protectoras, gel antibacterial, bandeja con tapete al ingreso del local, así como la sana distancia y con ello no permitir aglomeraciones al interior, es decir, entra una a dos personas si es local pequeño y en los más grandes, pueden entrar hasta 5.

León Reyes reiteró que si se han perdido fuentes de empleo, pero los dueños de los negocios están haciendo un esfuerzo para evitar más despidos, por lo que siguen trabajando aunque la gente no tiene efectivo por los 2 meses de aislamiento que tuvieron muchos y no se generó circulante.

Finalmente el presidente de esta cámara empresarial mencionó que se están conduciendo con base al color de los semáforos que indica el gobierno federal, actualmente está en color rojo y se espera que la próxima semana pueda cambiar para la apertura de más negocios.