COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- En la víspera del Día Internacional de la Mujer, más de una decena de grupos y colectivos feministas, marcharon desde Lerdo con destino a Torreón, pasando por Gómez Palacio, con el fin de exigir justicia por los feminicidios y mujeres desaparecidas en la Laguna.
Las mujeres se concentraron en la plaza de armas de Lerdo, se les pidió a las damas portar alguna prenda color morado, además de pancartas, mientras que otras llevaron fotografías de jovencitas desaparecidas gritando al unísono “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”.
La conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, sin embargo, los grupos de feministas organizaron una marcha para exigir justicia por las féminas desaparecidas, el recorrido inició en la plaza principal de Lerdo, tomando por la calle Sarabia hasta llegar al bulevar Miguel Alemán, internándose en Gómez Palacio y continuar hasta el puente plateado para ingresar a Torreón y enfilarse hasta la Plaza Mayor donde concluyeron con un mitin.
Sin embargo, un grupo de mujeres señalaron que este evento es completamente separatista, es decir que solamente mujeres participen, por lo que no permitieron que ningún varón se acercara, ni de la sociedad civil o de los medios de comunicación.
La historia detrás del 8M
Cabe recordar que el 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como “garment workers” se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.
Pero en un momento determinado, las mujeres que se manifestaban pacíficamente, fueron agredidas y se tuvo un saldo de 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, de ahí que después de dos años se creó el primer sindicato femenino de la historia.
Actualmente, a más de un siglo de aquellos hechos trágicos, en la Laguna mujeres se organizan a través de colectivos para manifestar su inconformidad por la violencia que se vive en el país, específicamente hacia las mujeres, por ello marcharon para alzar la voz y exigir justicia.