CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La compra de ripio o fruta de uso industrial está en este momento a un peso y 30 centavos el kilogramo, en una temporada de fruta que transcurre retrasada por la falta de lluvias.
- Te puede interesar: Sequía complica el panorama agrícola en municipios de Durango
El puesto de compra que se ubica cerca del predio conocido como "mundo engañoso" es el más antiguo en lo que se refiere a esta actividad, iniciando hace 55 años con Agustín Morales Sanabria y desde hace dos administrado por su hija, ante su fallecimiento.
El diccionario Oxford define la palabra ripio como el conjunto de trozos de ladrillo, piedras y demás materiales de desecho de una obra de albañilería que se emplean para rellenar huecos pero en la región manzanera de Canatlán y Nuevo Ideal se le llama a la fruta que cae del árbol o no reúne las condiciones para ser considerada manzana de mesa.
Esta fruta, generalmente de manzana, es acopiada por grandes empresas dedicadas a la elaboración, en este caso Valle Redondo y Jumex, iniciando la presente temporada a principios del presente mes, con espacios en sitios como Canatlán y el poblado Santa lucía, incluyendo espacios intermedios entre ambos sitios, como el Cerro del Garbanzo y el antiguo vado al poblado San José de Gracia, junto a la carretera federal 23 o Francisco Zarco.
La compra de ripio inició hace un mes y el panorama es complicado, por la falta de lluvias y la poca fruta, con un precio de 1.10 pesos el Kilogramo, el cual subió a 1.30, de acuerdo a lo informado por la encargada de la compra en Mundo Engañoso.
El señor Agustín Morales Sanabria (+) inició hace aproximadamente 55 años la compra, comenzando en el centro del entonces pueblo de Canatlán y enseguida al sitio donde están actualmente, donde llevan 32 años, ahora atendido por su hija.
"Es un año muy difícil, aparte dicen que la fruta viene retrasada debido a la falta de lluvia", señaló la entrevistada, indicando que generalmente la temporada comienza los primeros días de agosto y cierran a principios de octubre o cuando dejan de llegar vendedores.
"El año pasado cerramos el día 8 de septiembre porque la empresa no quiso subir el precio de compra", puntualizó la informante, quien pidió se omitiera su nombre.